30 Aniversario Onda Regional
El estudio de seroprevalencia concluye que el 1,6% de la población de la Región de Murcia ha padecido la Covid-19
Coronavirus - ONU / LOEY FELIPE

El estudio de seroprevalencia concluye que el 1,6% de la población de la Región de Murcia ha padecido la Covid-19

Los resultados a nivel nacional son del 5,2% de la población y descartan a corto plazo el objetivo de la inmunidad de grupo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado que El 5,2 por ciento de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG. Ese porcentaje en la Región de Murcia es del 1,6% por ciento, similar al de la segunda oleada del estudio. 

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en 'The Lancet' se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la "calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados".

Con este panorama está muy lejos el poder conseguir una inmunidad de rebaño, según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. Tanto el porcentaje de población con anticuerpos, el 5,2 %, como la distribución geográfica, se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de COVID, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda. Un dato llamativo y a tener en cuenta para seguir manteniendo las medidas de prevención, según Yotti.
 
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán explica que el porcentaje de pacientes que tienen anticuerpos es mayor en aquellos que han pasado la enfermedad con síntomas como la pérdida de gusto y olfato. Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado que, pese al continuo incremento de brotes de positivos en diferentes comunidades autónomas, la situación es de contención.

VARIABILIDAD GEOGRÁFICA

Como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3 por ciento, mientras que otras superan al 10 por ciento, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

En concreto, en Andalucía el 3 por ciento de la población presenta anticuerpos de Covid-19; en Aragón el 4,8 por ciento; en Asturias el 1,9 por ciento; en Baleares el 1,4 por ciento; en Canarias el 2,3 por ciento; en Cantabria el 3,7 por ciento; en Castilla y León el 7,8 por ciento; en Castilla-La Mancha el 9,6 por ciento; y en Cataluña el 5,9 por ciento.

Además, la tasa de seroprevalencia en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 2,4 por ciento; en Extremadura en el 3,1 por ciento; en Galicia en el 1,9 por ciento; en Madrid en el 11,7 por ciento; en Murcia en el 1,6 por ciento; en Navarra en el 6,6 por ciento; en País Vasco en el 3,6 por ciento; en La Rioja en el 3,7 por ciento; en Ceuta en el 0,7 por ciento; y en Melilla en el 3,4 por ciento.

Del mismo modo, Pollán ha informado de que no se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.

Asimismo, entre el 74 por ciento y el 89 por ciento de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus.

Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso Covid-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente Covid-19 confirmado que se sitúa entre el 27 y el 31 por ciento en las distintas rondas.

Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15%). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en las distintas rondas.
 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000