30 Aniversario Onda Regional

El estudio de seroprevalencia permitirá conocer el alcance real de la epidemia

Comienza a realizarse este lunes y ofrecerá los primeros resultados fiables en un par de semanas. Han sido seleccionadas 90.000 personas en todo el país, 2.700 de ellas en la Región de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Un estudio científico con 90.000 participantes (2.700 en la Región de Murcia) de 36.000 hogares de toda España va a permitir conocer el alcance real y la dimensión de la epidemia de coronavirus. Se pone en marcha hoy y arrojará los primeros resultados fiables en un par de semanas.

Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística han colaborado en el diseño del estudio serológico que arranca hoy y que, según la directora del Caros III, Raquel Yotti, va a permitir conocer la dimensión de esta epidemia. 

Los centros de atención primaria tendrán un papel fundamental en la realización del estudio. Serán los encargados de realizar un cuestionario y dos test de sangre (uno inmediato y otro más exhaustivo) a los 90.000 sujetos elegidos para que sean representativos de toda la sociedad. A diferencia de los test PCR, en este caso no se hará la prueba solo a los que tengan síntomas. 

Los sujetos estudiados serán sometidos a dos oleadas más de test con intervalos de tres semanas entre pruebas, de modo que se podrá trazar la evolución de la pandemia. A partir de la segunda semana, los científicos compartirán información sobre los resultados del estudio, pero ya desde la primera semana habrá datos de interés.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000