30 Aniversario Onda Regional
Salvador Illa en una de sus comparecencias en el Congreso
Salvador Illa en una de sus comparecencias en el Congreso. EUROPA PRESS

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021

Aprobado también que Pedro Sánchez informe sobre la evolución de la pandemia cada dos meses

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado este jueves su intervención en el Congreso para pedir la autorización de un estado de alarma que dure seis meses con un "mensaje a la ciudadanía" en el que, aunque ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población "empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios" contra el coronavirus, aún "no es el momento de relajar las medidas".

"Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante", ha dicho, añadiendo que llega "un invierno largo" en el que las fiestas serán "distintas" y habrá que adaptarse a la nueva situación.

Pese a las "incertidumbres" sobre el virus, ha dicho, se sabe que son efectivas las medidas como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, tener menos relaciones personales y menos movilidad. "Nuestra certeza es que hace falta esforzarse más para proteger a los más vulnerables, al sistema nacional de salud y a los profesionales", ha zanjado.

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de Sánchez de incumplir la ley del estado de alarma por hurtar al Congreso la posibilidad de levantarlo. Pablo Casado ha defendido la "abstención crítica" de su grupo.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal decía que la prórroga del estado de alarma es un "estado de excepción". Ha criticado que en este debate se ausente el "emperador" Pedro Sánchez y se abstenga la "servil oposición" del PP.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique ha defendido prorrogar el estado alarma como instrumento jurídico para frenar la pandemia. 

La presidenta de C´s, Inés Arrimadas ha anunciado que su partido apoyará el estado de alarma por responsabilidad y "sentido de Estado", y por apoyo a los sanitarios. 

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha expresado su apoyo y ha defendido la prórroga del estado alarma como marco de seguridad jurídica. 

Desde Esquerra Republicana, su portavoz, Gabriel Rufián, ha reclamado que no se politice un asunto que causa muertes todos los dias. Y ha presumido de haber conseguido "torcer el brazo" del presidente Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra ha justificado el estado de alarma por la necesidad de mantener los mecanismos de control. 
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000