30 Aniversario Onda Regional
Sánchez delega en las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma en su territorio
Pedro Sánchez durante su intervención

Sánchez delega en las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma en su territorio

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anuncia que el Ejecutivo central pondrá a disposición de las autonomías efectivos de las Fuerzas Armadas para labores de rastreo

Descarga este audio

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...), el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.

Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.

RECONOCE LA "EVOLUCIÓN PREOCUPANTE" DE UNA SEGUNDA OLA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de COVID-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y ha advertido de que su evolución en las últimas semanas "es preocupante".

En su declaración institucional en La Moncloa tras el Consejo de Ministros de este martes, el jefe del Ejecutivo ha transmitido un "mensaje de alerta pero serenidad" por el gran avance del COVID-19 en España. "Alerta porque la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir", ha afirmado rotundamente.

Sánchez ha instado a "tomar el control" para "doblegar esta 'segunda curva' que vuelve a elevarse de manera amenazante". "Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", ha sostenido, insistiendo en que resulta "fundamental" que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que "son gestos de solidaridad imprescindibles".

En el Consejo de Ministros se ha presentado un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del Estado de Alarma. Como conclusión, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que "hay territorios que han actuado con una mayor eficacia" frente al virus. "Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea", ha añadido.

"EL CURSO ESCOLAR DEBE COMENZAR CON NORMALIDAD"

Sánchez ha recalcado que el curso escolar debe comenza con normalidad durante su comparecencia tras el primer Consejo de Ministro celebrado después del parón estival.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores", ha señalado.

"Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de "especial sensibilidad".

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva "meses" trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la "relevancia" tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

"Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse "con la certeza de que se han gestionado bien los recursos".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000