30 Aniversario Onda Regional
Retención de camiones en el Reino Unido. Foto: Europa Press-DPA
Retención de camiones en el Reino Unido. Foto: Europa Press-DPA

El Gobierno Regional creará una 'burbuja' para los 1500 camioneros murcianos atrapados en Reino Unido

López Miras anunció que "pondremos todos nuestros medios y realizaremos test y reconocimientos médicos que garanticen su salud y la de los murcianos". El presidente autonómico reclama "acción diplomática internacional"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOSÉ A. VERA

El Gobierno Regional se ofrecer a crear una burbuja sanitaria a la llegada de los 1500 camioneros atrapados aún en el Reino Unido. Mientras a nivel internacional el Ministerio de Exteriores trabaja para acelerar la apertura de la frontera británica con Francia, algo que parece que se podría agilizar en la noche de este martes, en la Región de Murcia su presidente autonómico, Fernando López Miras, anunciaba tras una reunión con la patronal del transporte FROET y la de la exportación de frutas y hortalizas Proexport que "vamos a poner todos los medios a disposición de los 1500 profesionales que están atrapados y abandonados en el Reino Unido. Estamos dispuestos a crear una burbuja sanitaria, se les realizarán test de coronavirus y reconocimientos médicos para garantizar su salud y la de todos los murcianos. Espero que los cuerpos diplomáticos actúen rápido porque vamos tarde. No he podido hablar ni con la Ministra de Exteriores ni con el Ministro de Transportes".

El Gobierno de España aseguraba que está trabajando a través del propio Ministerio de Exteriores y que Francia parece dispuesta a abrir la frontera. Sin embargo, es seguro que todos estos profesionales no llegarán a tiempo a Nochebuena a sus hogares. Para Juan Marín, presidente de Proexport, "no se trata de dinero o de fruta sino de una cuestión humanitaria. Son personas que han dado la cara cuando comenzó la pandemia llevando alimentos a Madrid o a Italia cuando peor estaban las cosas".

Pedro Díaz, presidente de Froet, confirmaba que "la única vía para hacerlos volver es con su propio vehículo de carga, ojalá hubiese vuelos y pudiesen llegar cuanto antes dejando allí su camión. Los aeropuertos están cerrados y los camiones han sido aparcados en sus pistas. Han desviado a nuestros conductores a 30 kilómetros o echados a un arcén, sin atención ni información".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000