Loading

El Gobierno regional espera no tener que enterarse por el BOE de cómo será la apertura de playas

El consejero de Salud Manuel Villegas asegura que el ministerio es receptivo a las restricciones que ha planteado la Región en la fase 2, entre ellas que Totana permanezca en la 1

21 MAY 2020 - 00:00
Villegas en rueda de prensa
Villegas en rueda de prensa
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional espera no tener que enterarse por el BOE de cómo será la apertura de playas
01:00

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional espera no tener que enterarse a través del Boletín Oficial del Estado de cómo será la apertura de las playas al baño cuando la semana que viene entremos en la fase 2 de la desescalada. El consejero de Salud Manuel Villegas participa mañana en otra reunión de la Comisión Interterritorial para abordar, entre otros, este asunto que lleva de cabeza a los municipios costeros.

El Gobierno autonómico sigue a la espera de conocer la decisión de Sanidad acerca de las propuestas de restricciones que Murcia ha planteado para la fase 2, entre ellas no permitir más de 100 personas en actos públicos, auque dice Villegas que en la reunión de anoche se mostraron receptivos. Sobre cómo será la apertura de playas, siguen sin conocerse los detalles. Villegas los espera en la reunión de este viernes junto a instrucciones precisas antes del domingo: "la costa no es igual en todo el país", ha señalado Villegas. 
 
En esa reunión espera Villegas que se arroje también luz al uso de zonas comunes de edificios y piscinas comunitarias y confía en no enterarse de los detalles en el último momento a través del BOE. No ha querido valorar si el estado de alarma es o no la mejor herramienta para controlar la movilidad de la poblaicón, pero dice Manuel Villegas que cualquier medida que evite desplazamientos entre provincias es bienvenida.
 
EL CASO DE TOTANA

Sobre el caso de Totana, municipio para el que el Gobierno murciano ha pedido su permanencia en fase 1 una semana más, dice el consejero que el ministro de Sanidad ha valorado positivamente la solicitud aunque todavía esperan confirmación.

Villegas también ha señalado que se está ultimando un protocolo sobre la apertura de los centros de día a partir de la semana que viene y que los centros sociales permanecerán cerrados hasta septiembre. Sobre el uso obligatorio de mascarillas, el consejero ha descartado problemas de abastecimiento y ha insistido en que la mejor mascarilla son los dos metros de distancia.

También ha lanzado un mensaje de confianza y corresponsabilidad a la ciudadanía ante la desaparición de limitaciones horarias: "hay que evitar riesgos y vigilar que los demás cumplan la norma"
 

Temas
Podcasts destacados