30 Aniversario Onda Regional
Reunión del comité de seguimiento Covid-19
Reunión del comité de seguimiento Covid-19. COMUNIDAD

La Comunidad prohíbe las reuniones de más de seis personas no convivientes y limita a 30 el aforo en celebraciones

La consejería de Salud endurece las medidas ante el avance de la pandemia en la Región y reduce al 40% los aforos en interiores de locales de hostelería y restauración en Murcia, Lorca, Alhama, Abarán y Fuente Álamo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La evolución de la pandemia es "inquietante" en la Región de Murcia, según ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19 de este lunes. En algunos municipios la incidencia del virus se ha duplicado. El 30 por ciento de los casos detectados en las dos últimas semanas corresponden a jóvenes de entre 15 y 28 años, y el 38 por ciento a personas de entre 30 y 49, mientras el 40 por ciento de los contagios se produce en "situaciones de ocio"

De este modo se ha decidido limitar a seis el número de personas que pueden reunirse tanto en lugares públicos como privados. Villegas ha indicado que la medida se refiere a reuniones sociales esporádicas de personas no convivvientes y sin medidas de seguridad.

El Comité de Seguimiento ha adoptado también medidas en bodas, bautizos, comuniciones o celebraciones, otro de los focos de contagio en nuestra comunidad, donde se limita el número de asistentes a un máximo de 30 personas. Hasta ahora el número máximo de asistentes en estos actos estaba estipulado en 200 personas. En cuanto a los funerales, se permite solo la asistencia de 15 personas en lugares cerrados y de 25 en zonas exteriores.

Villegas, quien ha justificado esta decisión a que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38% de asintomáticos, ha añadido que las medidas entrarán en vigor el miércoles.

Las restricciones son incluso más intensas en los municipios en los que más preocupa en estos momentos la evolución de la enfermedad porque presentan una alta tasa de incidencia, que supera los 120 por 100.000 habitantes. Se ha referido en concreto el Consejero de Salud a los municipios de Lorca, Murcia Alhama, Abarán y Fuente Alamo. En estas localidades se ha solicitado a los mayores de 65 años que no salgan a la calle salvo por una causa justificada y, si lo hacen, que extremen las precauciones.

Salud ha pedido a los cinco ayuntamientos que habiliten zonas de esparcimiento reservadas para los mayores de 65 años, con el fin de que realicen prácticas saludables en zonas poco concurridas.

En los locales de hostelería y restauración de esos municipios se reducen los aforos en el interior de los locales al 40% y en Abarán y Fuente Álamo han quedado suspendidas las visitas a las residencias de mayores. 

NUEVOS PUNTOS COVID

Otra de las decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico es implantar puntos Covid de recogida de muestras para su análisis PCR en el Barrio Peral de Cartagena, Fuente Álamo y en Murcia.

Villegas ha advertido sobre la necesidad de que los contactos estrechos de casos positivos cumplan la cuarentena de 14 días decretada por su médico de Atención Primaria, achacando al incumplimiento de esta orden que las medidas impuestas hasta ahora en la Región de Murcia "sean insuficientes" para controlar "adecuadamente" la expansión de la pandemia.

"Por muchos rastreadores que pongamos o policías que tengamos, si la población no es consciente de la trascendencia que tiene que una persona cumpla a rajatabla la cuarentena, no se va a poder parar las cadenas de contagio y va a ser muy difícil contenerlo", ha remarcado.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000