30 Aniversario Onda Regional

La Región de Murcia solicita pasar a la Fase 2 de la desescalada con algunas restricciones

Se propone la limitación a 100 personas para actividades culturales al aire libre, que se mantenga la restricción de hasta 10 personas en reuniones y que los centros de día continúen cerrados. Totana no pasará de fase

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional solicitará que la Región de Murcia pase a la Fase 2 de la desescalada, exceptuando las dos zonas básicas de salud que comprende el municipio de Totana, que continuaría durante una semana más en la Fase 1, a expensas de la evolución epidemiológica de los casos detectados en esta localidad.

Esta petición se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, que será el que, previa evaluación de estos informes, decidirá en su caso el pase de la Región a la Fase 2.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que “es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad para hacer que la Región siga avanzando en el proceso de desescalada”.

La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social, que puede ser una variable que influya en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Por ello, el Gobierno regional solicita la precisión y puntualización de algunas de las medidas previstas en la Orden 414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, la Región de Murcia pide limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la Fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades.

También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la Fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional también se requiere mantener cerrados por el momento los centros de día hasta ver la evolución de la pandemia. Y tomar las medidas necesarias para que se mantengan cerradas las escuelas infantiles privadas hasta septiembre.

En este sentido, Villegas concluyó que “la corresponsabilidad, disciplina social, y redoblar los esfuerzos de higiene, lavado de manos así como mantener la distancia de seguridad, y en su caso el uso de mascarilla si no es posible asegurar esa distancia de dos metros, son las medidas imprescindibles para nuestra seguridad y salud”.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PERMITEN EN LA FASE 2?

La entrada en la Fase 2 supone la ampliación de las actividades que podemos realizar y modifica algunas otras. Por ejemplo, se permite el contacto social entre grupos de hasta 15 personas (ahora solo 10) siempre manteniendo la distancia y medidas oportunas. Se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones con un aforo del 50 por ciento y sin superar los 100 invitados al aire libre o los 50 en espacios cerrados.

Los centros educativos podrán volver a abrir para atender a los alumnos que soliciten refuerzo de forma voluntaria y siempre en grupos de menos de 15 estudiantes. La nueva solicitud del Gobierno al Congreso para una prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros sin especificar que sea solo para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato y FP como estaba previsto en un principio. Las comunidades y la comunidad educativa se han negado a que los de Infantil y Educación Infantil vuelvan a clase antes de septiembre por temas de seguridad y prevención.

Las ansiadas piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa y aforo máximo de 30 por ciento. También está prevista la apertura de playas para actividades deportivas, profesionales y de recreo aunque sin contacto físico.

Los velatorios tienen un límite de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y en los lugares de culto, el aforo pasa de un tercio en la fase 1 al 50 por ciento en la Fase 2.

Las comunidades decidirán acerca de los permisos para visitar a residentes en viviendas tuteladas o centros de mayores y dependientes, auqnue seguirán prohibidas en centros donde haya casos positivos por Covid-19.

Abren centros comerciales y restaurantes pero con bastantes limitaciones. Se prohíbe el uso de zonas comunes, el aforo estará limitado al 40 por ciento y se establece un horario preferente para mayores de 65 años.  Los restaurantes pueden atender a clientes en el interior, pero no en la barra, y el aforo está limitado a un tercio. Tendrán que esperar discotecas y bares nocturnos.

En los hoteles pueden volver a utilizarse las zonas comunes con un tercio de la capacidad.

Regresan los cines y los teatros, con butacas previamente asignadas y limitadas a un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a 50 personas máximo en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre.

Pueden volver a funcionar autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000