Loading

El IMAS entrega tablets a las residencias para que los usuarios puedan hablar con sus familiares

La Consejería de Salud controla ya 5 de las 107 residencias de mayores y discapacitados de la Región

29 MAR 2020 - 00:00
Interna en una residencia realizando una videollamada
RESIDENCIAS ORPEA
Escucha el audio a continuación
El IMAS entrega tablets a las residencias para que los usuarios puedan hablar con sus familiares
01:13

REDACCIÓN. Murcia

Uno de esos casos lo tenemos en el centro de San Basilio, que inició este servicio de videollamadas el pasado viernes. Su director, Rafael Cayuela, nos relataba la reacción emotiva de los usuarios más longevos al ver a sus familiares en la pantalla de las tablets

Al margen de este avance, en esta residencia se mantiene el protocolo de 2-3 llamadas semanales entre familiar y usuario. Y en los casos más delicados, personal del centro detalla la situación al interlocutor.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la pérdida de rutina, al no poder llevar a cabo actividades comunes, pero cuenta Rafael Cayuelaa que al tratarse de su propia habitación se van adaptando y reciben, a su vez, una comunicación más pormenorizada.

SALUD YA CONTROLA 5 RESIDENCIAS DE MAYORES

La Consejería de Salud controla ya 5 de las 107 residencias de mayores y discapacitados de la Región de Murcia. Isabel Franco, consejera de Política Social, confirma que será el área de Salud, la que dirigirá aquellos centros en los que el coronavirus tenga mayor incidencia con positivos confirmados o con sospecha de haberlos.

La consejera solicita que en los aplausos de las 8 de la tarde también se recuerde a los profesionales que desempeñan su labor en las residencias de mayores y discapacitados.

1.366 profesionales del ámbito sociosanitario están prestando servicio y atención a las personas con discapacidad que viven en las residencias públicas, privadas y concertadas y en pisos tutelados de la Región de Murcia, desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma. Estos profesionales están intensificando su labor para mantener, en la medida de lo posible, la normalidad en los centros y evitar alteraciones de conducta, especialmente en aquellos lugares en los que se cuida de personas con discapacidad intelectual, TEA y problemas de salud mental.

Desde el IMAS, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, se está desarrollando una labor diaria de coordinación en la difusión y cumplimiento de los protocolos de prevención y actuación ante el Covid-19 con los profesionales de un total de 52 centros residenciales y viviendas tuteladas, distribuidos en los distintos municipios de la Región.

Temas
Podcasts destacados