Equipo liderado por el doctor Gimeno. Cedida
Equipo liderado por el doctor Gimeno. Cedida

El Instituto de Salud Carlos III financiará otras tres investigaciones sobre el COVID-19 lideradas por murcianos

El proyecto dirigido por Juan Ramón Gimeno trata de identificar por qué el virus ataca de manera más intensa a pacientes con problemas de corazón

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Instituto de Salud Carlos III ha seleccionado otros tres proyectos de investigación sobre el COVID19 que están liderados por equipos murcianos. Uno de ellos, el que dirige el doctor Juan Ramón Gimeno, está tratando de identificar por qué los pacientes con cardiopatías previas son los más propensos a sufrir complicaciones graves derivadas del COVID.

Esa circunstancia llamó la atención de la comunidad científica desde el principio: el virus atacaba de manera más intensa a los pacientes con problemas de corazón. Más incluso que a otros grupos, como enfermos de cáncer o inmunodeficientes, que a priori podrían parecer más sensibles. Nos lo ha explicado el propio doctor Gimeno:

Para tratar de encontrar las razones de ese dato objetivo, este grupo de investigación pretende constituir una gran base de datos en la que incorporará hasta 145 parámetros de cada uno de los pacientes observados. Luego habrá que buscar una correlación entre esas variables y los casos que hayan cursado con síntomas más graves:

El trabajo se lleva a cabo con la colaboración de decenas de hospitales, no sólo de España: también están implicados varios centros europeos y americanos. De momento, en Murcia hay medio centenar de pacientes que van a ser incorporados a la base de datos, y el objetivo es alcanzar una muestra que ronde el millar de casos.

La investigación tiene otros dos objetivos secundarios: comprobar qué efecto tiene la medicación contra el coronavirus en el medio plazo; y tratar de identificar algún tipo de vínculo entre los tratamientos que suelen recibir los enfermos de cardiopatías, con el agravamiento de la enfermedad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000