Loading

El Mar Menor recibió 8 hm3 de agua con altas concentraciones de nitratos en el año hidrológico 2018-2019

Así lo revela el informe encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y realizado por la empresa TRAGSA, al que ha tenido acceso Onda Regional, que ha analizado las aportaciones de acuíferos y ramblas

23 MAR 2020 - 00:00
Imagen reciente del Mar Menor en Los NIetos
Imagen reciente del Mar Menor en Los NIetos

REDACCIÓN. Murcia

El acuífero del Campo Cartagena aportó al Mar Menor durante el año hidrológico 2018-2019, ocho hectómetros cúbicos de agua, con altas concentraciones de nitratos, según revela el informe encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y realizado por la empresa TRAGSA.

El estudio, al que ha tenido acceso Onda Regional, se denomina "Modelo de Flojo Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena: Cuantificación, control de la calidad y segumiento piezométrico de la descarga de agua subterránea".

El documento, de 62 páginas, recoge que la descarga calculada al Mar Menor para el periodo modelado es de 11.6 hm³ y 8.5 hm³ para el año hidrológico 2018/2019. El 70 % se produce en la mitad norte del borde costero. La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018-219 fue de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 411 kg.

Apunta el informe que, con carácter general, las vías de entrada de elementos como nitratos y fosfatos son, por un lado, las aguas superficiales a través de la red de ramblas que drenan la cuenca vertiente (siendo el cauce principal la rambla del Albujón), y, por otro, las aguas subterráneas del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena. 

El ámbito de las actuaciones considerado para el desarrollo del proyecto ha sido el constituido por una franja de 3 km medida desde el borde costero del Mar Menor hacia el interior. Supone un área de 106 km² (aproximadamente el 10% de la superficie total de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena) e incluye los núcleos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Narejos, Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Mar de Cristal e Islas menores.

CHEQUEO DE METALES PESADOS

También se ha chequeado  el contenido en metales pesados disueltos del agua en puntos ubicados en la
zona sur de la zona de estudio para analizar la influencia en las aguas subterráneas de la Sierra
Minera. Los metales analizados han sido Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio, Níquel, Cobre,
Plomo y Zinc.
Únicamente se ha registrado, en un punto próximo a la rambla de Ponce, un valor por encima de la normativa de referencia empelada.

En base a los datos obtenidos de las campañas de calidad química realizadas, se ha efectuado una
caracterización de la calidad  de las aguas de descarga, las cuales han presentado un contenido medio de nitratos de 180 mg/l y una conductividad promedio de 4982 µS/cm.  El 70 % se produce en la mitad norte del borde costero.

Temas
Podcasts destacados