Loading

El Máster de Profesorado no será necesario este curso para dar clase

Educación flexibiliza "de manera excepcional y limitada", los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus

24 SEP 2020 - 00:00
Clase en un instituto
EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Ministerio de Educación va a flexibilizar, "de manera excepcional y limitada", los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus y no hará falta tener hecho el Máster de Formación del Profesorado que se precisa para dar clase.

Lo ha anunciado este jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido con las comunidades en una Conferencia Multisectorial para analizar el inicio del curso escolar, encuentro en el que la de Murcia ha comunicado que hoy ha culminado el proceso de contratación de 1.500 docentes extra al incorporarse otros 700 a los 800 que ya estaban desde el inicio del curso.

Se ha coincidido en señalar que los centros han arrancado en "términos de corrección" y que se ha cumplido así el objetivo de "abrir la escuela". Uno de los problemas expuestos por algunas comunidades ha sido la la falta de docentes a los que recurrir ya que se les ha acabado la "lista de sustituciones" para el refuerzo de las aulas ante la bajada de las ratio o las bajas por enfermedad.

Ante ello, se ha decidido que no será necesario el requisito de contar con el citado máster habilitante para dar clase en Educación Secundaria, que debe cumplimentar cualquier titulado que quiera ser profesor. En concreto, el citado máster acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en Secundaria (para dar clase en Primaria hay que estudiar Magisterio), Formación Profesional (FP), música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas.

"Estamos hablando de poder flexibilizar la respuesta en tiempos como los que vivimos", ha enfatizado la ministra. Así, se podrán contratar "profesionales cualificados, capacitados" pero que no han cursado ese máster y poder reforzar de esta manera las plantillas de profesores, ha explicado Celaá.

LOS SINDICATOS ALERTAN DE UN DETERIORO DE LA ENSEÑANZA

CSIF Y CCOO han advertido del deterioro de la calidad de la enseñanza si los docentes dan clases sin el máster correspondiente y han pedido que las comunidades compartan bolsas de trabajo para que los interinos puedan trabajar en todo el territorio nacional, así como que la exención de este título sea "excepcional".

A juicio del CSIF, la medida de Educación es "un parche coyuntural que no contribuye al objetivo de reforzar la calidad del modelo educativo" y ha lamentado "la falta de previsión de las comunidades autónomas a la hora de calcular las necesidades de personal". Por su parte, el responsable de Educación de CCOO, Francisco García, ha instado a "abrir un debate para prestigiar la profesión docente" y ha pedido que la exención del máster sea una "situación excepcional".

"Es clave que no se rebajen los requisitos y condiciones ordinarias para ser docentes", ha destacado García, que ha abogado en que en situación de normalidad el máster sea un "requisito inexcusable", al recordar que "ahora se puede contratar a profesionales que no han acreditado su capacidad pedagógica".
 

Temas
Podcasts destacados