30 Aniversario Onda Regional
Labores de derribo del muro de la Cárcel vieja
Labores de derribo del muro de la Cárcel vieja. ORM

El Ministerio de Cultura investiga el derribo de muros de la Cárcel Vieja

Un auto del Tribunal Superior de Justicia desestima paralizar el derribo de los muros de la Cárcel tal y como había solicitado la asociación Huermur

REDACCIÓN. Murcia

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto un expediente de denuncia para investigar si el Ayuntamiento de Murcia está incurriendo en una situación de “expolio” al proceder al derribo de parte de los muros de la Cárcel Vieja.

El expediente se ha abierto a raíz de una denuncia presentada ante ese organismo el pasado 17 de julio por la asociación conservacionista Huermur que se basa en el artículo 4 de la ley del Patrimonio Histórico Español, que define como expoliación “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el patrimonio” nacional.

Desde el ministerio anuncian que han solicitado la correspondiente información tanto al Consistorio de la capital como a la comunidad autónoma para verificar las circunstancias de la denuncia de Huermur y, en su caso, tomar las medidas oportunas. La asociación ha recordado que la antigua prisión provincial, que fue inaugurada en 1929 y cayó definitivamente en desuso en los años 80, tiene una protección provisional como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha lamentado la pasividad de las administraciones local y autonómica para evitar los derribos.

Además, ha advertido su intención de acudir a instancias europeas si fuera necesario para pedir amparo y soluciones en contra del actual proyecto municipal de rehabilitación del inmueble, y por el que que ya se ha iniciado el derribo de parte de los muros del antiguo penal.

EL TSJ DESESTIMA PARALIZAR EL DERRIBO

Mientras, la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha dictado un auto en el que desestima la medida cautelar solicitada por Huermur para impugnar la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja, por lo que permite la continuación del derribo de los muros perimetrales.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Murcia, adjudicatario de los trabajos, ha valorado que, de esta manera, se permite la continuación de las obras que comenzaron a principio de esta semana. En el auto, el TSJ ha destacado que la Dirección General de Bienes Culturales ya desestimó con anterioridad la solicitud cursada por Huermur para que el edificio se declarase Bien de Interés Cultural (BIC).

El consistorio murciano ha reiterado que todas las actuaciones desarrolladas para el inicio de la rehabilitación de la Cárcel Vieja se han ejecutado cumpliendo "de forma escrupulosa" la legislación vigente. Además, el consistorio, tras tener conocimiento del expediente abierto por parte del Ministerio de Cultura y Deporte a raíz de la denuncia formulada la asociación Huermur por el comienzo del derribo de los muros de la Cárcel Vieja, ha remitido en la este jueves un oficio a este departamento ministerial.

En el escrito, el ayuntamiento murciano ha aportado la documentación acreditativa de que todos los trámites seguidos por el equipo de gobierno son "legales" y acordes con el grado de protección que tiene el edificio, que es el recogido de forma expresa por el Plan General de Ordenación Urbana, "cuyo contenido se ha respetado y tenido en cuenta en todo momento".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000