Todos con la palma
Test de antígenos en una guardería
Test de antígenos en una guardería. ORM

El Ministerio de Sanidad no autoriza por ahora a Murcia a realizar test de antígenos en farmacias

Madrid sí logra la aprobación mientras que la Región deberá seguir trabajando en los protocolos. Desde la Consejería de Salud se propone que esos test se realizaran en horario distinto y con otro personal al habitual

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado este martes sobre los proyectos presentados por la Región de Murcia y Comunidad de Madrid para que las farmacias pudieran realizar test de antígenos y el resultado ha sido dispar: Madrid tiene luz verde, pero la Región de Murcia no. Sin embargo, según la Consejería de Salud, ambas partes, autonómicas y estatales, se comprometen a seguir trabajando en los protocolos. Para el Ministerio, estos deben ser "trabajados y exquisitos".

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha distribuido, por su parte, un comunicado en el que asegura que el Ministerio de Sanidad "no es partidario de que las oficinas de farmacia realicen test de antígenos ni en población general, ni en contactos estrechos de positivos", aunque se ha mostrado abierto a la posibilidad de autorizar la intervención de las farmacias cuando se trate de realizar cribados específicos en momentos de alta incidencia de la enfermedad. 

Hay que tener en cuenta que lo que planteaba Murcia era que las farmacias pudieran participar en el proceso facilitando la realización de test a personas asintomáticas que fueran contactos estrechos de pacientes positivos que, además, pertenecieran a las mutualidades MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

En la propuesta establecida, la oficina de farmacia dedicaría un tramo horario a la realización de las pruebas, que no coincidiera con el horario de atención al público de la farmacia. De esa manera, el personal que hubiera en la farmacia solo sería aquel que vaya a realizar la prueba y los pacientes que fueran a hacerse la prueba a la hora a la que se les haya citado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000