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Ayudas de hasta 4.500 euros a particulares y autónomos para cambiar de coche

Para acceder a la ayuda por la renovación de un vehículo, se debe llevar a la chatarra otro de más de 10 años

15 JUN 2020 - 00:00
Sánchez, durante la presentación del plan de impulso al sector de la automoción.
Sánchez, durante la presentación del plan de impulso al sector de la automoción. MONCLOA
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Ayudas de hasta 4.500 euros a particulares y autónomos para cambiar de coche
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REDACCIÓN

El Plan de impulso al sector de la automoción del Gobierno Central está financiado con 3.750 millones de euros para reactivarlo. De esa cantidad, 1.535 millones se empezarán a invertir desde 2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que junto a representantes del sector ha presentado el plan de impulso, ha hablado de un sector estratégico en el que trabajan 650.000 empleados de forma directa y 2 millones de forma indirecta. Es el 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

Sánchez ha anunciado que 300 millones de euros se destinarán a renovar el parque público, adaptar las ciudades y construir las infraestructuras necesarias, como los puntos de recarga. 250 millones serán para la renovación del parque automovilístico español privado que tiene una antiguedad de 13 años de media.

Para acceder a la ayuda por la renovación de un vehículo, se debe llevar a la chatarra otro de más de 10 años. Sánchez ha anunciado que se van a diseñar una quincena de modelos de coches, y también habrá otros vehículos como motocicletas. Por otra parte, habrán ayudas adicional para personas con movilidad reducida o que vivan en hogares con una renta inferior a los 1.500 euros al mes.

¿CÚALES SON LAS AYUDAS?

El plan aprobado por el Gobierno para la compra de vehículos de todas las tecnologías prevé desde este martes ayudas que oscilan entre 400 y 4.000 euros para la compra de turismos por parte de particulares y autónomos en función de las etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) (Cero, Eco o C) y su clasificación ambiental (A y B).

Estas cuantías se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior a 1.500 euros o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

Además, las empresa se han comprometido a dar un descuento de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que será de 1.000 euros, según el plan de ayudas, previsto para vehículos de hasta 35.000 euros (45.000 euros en caso movilidad reducida o rentas menores).

Según recoge la memoria del plan, en el caso de particulares y autónomos, las ayudas de cuantía más elevadas, 4.000 euros, serán para vehículos con etiqueta "Cero" (eléctricos), mientras que para el resto (híbridos o combustión) se prevén ayudas de 1.000 euros (Eco-A), 800 euros (C-A), 600 euros (ECO-B) y 400 euros (C-B).

En el caso de las pymes, las ayudas para la adquisición de turismos oscilan entre 3.200 y 350 euros, mientras que en el de las grandes empresas van desde 2.800 a 3.200 euros.

En cuanto a vehículos comerciales ligeros de menos de 2.500 kilos, las ayudas a particulares y autónomos será de 4.000 (Cero), 1.200 (Eco) y 1.000 euros (C), las de pymes oscilarán entre 3.200 (Cero), 950 euros (Eco) y 800 euros (C) y las de grandes empresas entre 2.800 (Cero), 850 (Eco) y 700 (C) euros.

Para los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos de MMTA, las ayudas para particulares y autónomos serán de 4.000 (Cero), 2.100 (Eco) y 2.100 (C) euros, las previstas para pymes de 3.200 (Cero), 2.200 (Eco) y 1.700 (C) euros y las fijadas para grandes empresas de entre 2.800 (Cero), 1.900 (Eco) y 1.500 (C) euros.

Las personas físicas sólo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, mientras que en el caso de las personas jurídicas, el límite se establece en 30 unidades.

En total, este plan de ayudas está dotado de 250 millones de euros y podrán acogerse todas las compras a partir de mañana, aunque no se haya tramitado su desarrollo normativo, y para acogerse a las mismas habrá que entregar para su achatarramiento un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos y de 7 años en el de los comerciales ligeros con la ITV vigente.

Además, se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Los que se beneficien de este plan, no podrán acogerse a la línea de ayudas prevista en el Plan Moves (100 millones) para la compra de vehículos alternativos (eléctricos o de gas) e infraestructuras de recarga. 

QUE SE IMPLEMENTE DE FORMA SENCILLA

El sector del automóvil ha pedido que el plan integral para el sector de la automoción se implemente de forma "rápida y sencilla" para poder activar cuanto antes los mercados y la actividad en las fábricas, y, en concreto, los fabricantes han pedido que no se dude del compromiso de las diferentes marcas con España.

En el acto en el que se ha presentado este lunes el plan, dotado con 3.750 millones de euros, en el Palacio de la Moncloa, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha insistido en la necesidad de que el plan se implemente de forma rápida y sencilla para conseguir la reactivación del sector.

De los Mozos, que también es presidente de Renault España, ha dicho que no hay que dudar del compromiso de las diferentes marcas con el país y ha añadido que "estamos y queremos seguir estando" en España.
 

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