Todos con la palma
Bernabé, acompañado por los concejales de Alhama de Murcia, durante la rueda de prensa. ORM
Bernabé, acompañado por los concejales de Alhama de Murcia, durante la rueda de prensa. ORM

El PP se personará en la causa judicial contra Diego Conesa

Bernabé afirma que, si Diego Conesa no quiere estar aforado, lo que tiene que hacer es renunciar a su condición de diputado porque estamos ante un hecho muy grave y su renuncia al aforamiento es legalmente imposible

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Partido Popular ha anunciado hoy que se personará en la causa judicial abierta contra el secretario general de los socialistas en la Región, Diego Conesa, para esclarecer qué está pasando porque “es un hecho muy grave de supuesta prevaricación y su renuncia al aforamiento es legalmente imposible”.

Así lo ha adelantado el senador del PP, Francisco Bernabé, quien ha explicado que “las noticias que nos llegan sobre el proceso nos han hecho personarnos en la causa para saber de verdad qué es lo que está pasando y averiguar si se están produciendo situaciones improcedentes”, por lo que “exigimos que se actúe con la máxima transparencia y se dé el mismo tratamiento ante la Justicia al secretario general de los socialistas que para cualquier político”.

Bernabé ha matizado que “no estamos ante el caso de una simple multa de tráfico” cómo se nos está queriendo hacer ver por Diego Conesa  “sino que se trata de un supuesto caso de desobediencia a la autoridad, de un altercado con los agentes de la Policía Municipal por parte de un concejal del Ayuntamiento de Alhama, quien se negó a hacerse una prueba de alcoholemia, en la época en la que Diego Conesa era alcalde”.

El senador ha explicado que este concejal era el socio de Gobierno de Conesa y de quién dependía su permanencia en la alcaldía. “Parece ser que Conesa decidió no seguir con el procedimiento por su curso normal, sino que supuestamente no lo tramitó y lo guardó en un cajón, lo que supondría un gravísimo caso de prevaricación en su exclusivo beneficio político”, tal y como se desprende de la denuncia del jefe de la Policía Local. 

LEGALMENTE IMPOSIBLE

“Conesa dice que renuncia al aforamiento para prestar declaración ante el juzgado de Totana, algo que es legalmente  imposible porque el aforamiento es una norma procesal de competencia objetiva y por tanto de cumplimiento imperativo”, ha subrayado Bernabé para explicar que “no queda a disposición de Conesa el decidir dónde prestar declaración, sino que esta condición está previamente predeterminada por su aforamiento, de modo que es el órgano judicial ya determinado el único con capacidad para tomar declaraciones en esta causa judicial concreta”.

En este sentido, el senador ha dicho que el asunto está muy claro “si Diego Conesa no quiere estar aforado, lo que tiene que hacer es renunciar a su condición de diputado, que es la que le concede el aforamiento”. Bernabé considera que Conesa “debe dimitir”, algo que siempre se ha preocupado de exigir el partido socialista “cuando otras formaciones políticas nos hemos podido ver en alguna situación similar”.

Para Bernabé, “si Conesa declara incurriría en una causa de nulidad” por lo que no se entiende por qué le van a permitir hacerlo, a lo que ha preguntado si “¿no estará detrás de esto la larga sombra de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, cuyos únicos méritos conocidos para llegar al puesto han sido los de ser candidata socialista, diputada socialista y ministra socialista?,”. “Ya hemos visto los resultados de Delgado cubriéndole las espaldas a Pablo Iglesias” a lo que se ha preguntado “si su siguiente objetivo es hacer lo mismo con Diego Conesa”.

El senador ha afirmado que “la única realidad es que el PSOE tiene a toda su cúpula imputada en la Región de Murcia, pero no dimite ninguno: ¿al PSOE  de la Región de Murcia todo se le perdona?” y ha recordado que el actual delegado del Gobierno está siendo investigado también por un presunto delito de malversación por cobrar de forma irregular su sueldo de alcalde y el secretario de organización socialista, Jordi Arce, está igualmente investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Por su parte, la portavoz del PP en Alhama, María Cánovas, ha explicado que fue el propio sargento de la Policía Local el que, en diversas ocasiones tuvo que hablar con el hasta entonces alcalde Diego Conesa, para que le explicara por qué no se había tramitado la multa, y ante la falta de respuestas el propio sargento registró “hasta en dos ocasiones el expediente completo para que este se llevara a trámite, pero a día de hoy nunca se realizó”. Cánovas ha dicho que “si cada uno de los ciudadanos pagamos nuestras multas, lo que debe de hacer el que siempre se ha presentado como ejemplo de honestidad es que, si no fue capaz de tramitar esta multa a su socio de Gobierno en su condición de alcalde, que se eche a un lado”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000