30 Aniversario Onda Regional
El Gobierno quiere prolongar el estado de alarma durante 6 meses
Pedro Sánchez, el pasado viernes. Foto: Moncloa

El Gobierno quiere prolongar el estado de alarma durante 6 meses

Se impone un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas que puede ser modulado por las comunidades. Los presidentes autonómicos serán las autoridades delegadas y podrán confinar su territorio

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que ha entrado el domingo por la tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Este nuevo decreto concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, por lo que se permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.
 


 

Pedro Sánchez ha recordado que en esta ocasión no hay confinamiento general pero que "cuanto más nos quedemos en casa, más protegeremos a nuestros seres queridos y al conjunto de la ciudadanía". El reto que se plantea el Gobierno es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes y ahora estamos por encima de los 300", ha indicado Sánchez, que ha matizado que el plazo de 6 meses de duración si lo aprueba el Congreso no es inamovible. El presidente asegura que el estado de alarma dejaría de aplicarse "de inmediato si podemos superar antes la emergencia, aunque los 6 meses es el plazo que recomiendan los expertos, que estiman que es el tiempo que se necesita para superar la segunda ola y la etapa más dañina de la pandemia", ha añadido.

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo. De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos. Pero cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana, ha aclarado el jefe del Ejecutivo. 

Una mayoría de comunidades autónomas ha reclamado al Gobierno la figura jurídica del estado de alarma para dar cobertura legal a las restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha. En cuanto a la Región de Murcia, esta tarde se reunirá el Consejo de Gobierno de forma extraordinaria. Las autoridades sanitarias regionales preparan nuevas medidas "más restrictivas" ante el aumento de contagios que este viernes rozó los 1.000 diarios, y para evitar el colapso del sistema sanitario.

SÁNCHEZ LLAMA A CASADO PARA QUE APOYE LA PROLONGACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para pedirle que los populares apoyen en el Congreso de los Diputados la prorroga al estado de alarma que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Sánchez, quien ha señalado que la conversación ha sido cordial, no ha contado sin embargo la respuesta del líder popular, aunque ha subrayado que los partidos que se consideran de Estado deben apoyar esta medida, porque es eficaz para luchar contra la pandemia. El PP no se ha pronunciado todavía al respecto. "solicito a los grupos parlamentarios un abrumador respaldo porque lo exigen los ciudadanos y los actores económicos", ha dicho en su comparecencia.

El estado de alarma aprobado por el Gobierno entrará en vigor esta tarde en toda España y el objetivo del Ejecutivo es que dentro de 15 días sea prorrogado por el Congreso de los Diputados durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

RESERVA ESTRATÉGICA DE MATERIAL

Sánchez ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid. En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del Covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.

Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos". 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000