Loading

El Sindicato de Regantes Tajo-Segura cree que las nuevas normas de explotación casi imposibilitan el nivel 1 y el reparto en nivel 2

Aunque Lucas Jiménez afirmó hace semanas que parecía loable, estudiado a fondo el estudio del CEDEX surgen problemas en el cambio de umbral de nivel 1 (de 1200 hm3 a 1400) y el volumen a trasvasar en nivel 2 (de 38 a 27)

21 JUL 2020 - 00:00
Actualizado:
22 JUL 2020 - 12:55
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

REDACCIÓN.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha ofrecido sus conclusiones tras analizar durante tres semanas el informe que en su momento encargó la Comisión Central de Explotación al CEDEX y en el que se recogen futuros cambios en las reglas del Trasvase. En su momento, Lucas Jiménez, presidente del Sindicato, lo valoraba como loable, reacción que recogíamos en Onda Regional.

Sin embargo, en las conclusiones ofrecidas tras un estudio concienzudo se destaca que, aplicando medias de los últimos 18 años hidrológicos completos sobre cómo afectarían los nuevos cambios, el nivel 1 sería casi inalcanzable. Y es que, según el informe, el umbral entre los niveles 1 y 2 pasa de 1.200 hm3 a 1.400. También se modifica el volumen a trasvasar en el nivel 2, bajándolo de 38 hm3 a 27. Al estar repartido el envío en 25% abastecimiento y 75% regadío, se imposibilita la regla actual ya que el abastecimiento tiene como suelo los 7,5 hm3 y esto ya implica un 28% dentro de este reparto. La modificación del nivel 2 también provoca un descenso en la permanencia en el Nivel 3 de entre el 13% y el 14%.

Otras cuestiones a tener en cuenta: se recuerda desde el sindicato que las aportaciones a Entrepeñas y Buendía han descendido en las últimas décadas, especialmente en estos 8 años hidrológicos más recientes, y que eso provocó que se hayan incrementado los porcentajes de courrencia en los niveles 3 y 4. También se destaca que cualquier modificación debería ser parcial hasta que se actualice el plan hidrológico del Tajo, algo que estaá previsto para finales de 2021.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato, pide al Ministerio de Transición Ecológica que no introduzca esos cambios hasta que esté concluido el nuevo Plan del Tajo. Asegura que la petición se la han hecho llegar al secretario de Estado de Medio Ambiente.
 
El documento elaborado por el CEDEX, según el análisis que hace el propio Lucas Jiménez, "es un recorte más que sufre el trasvase". La única nota positiva que encuentran los regantes es que, si se siguen estas directrices, se dependerá menos de la arbitrariedad del Ministerio.
 

 

Temas
Podcasts destacados