Las movilizaciones se realizarán un día al mes. por el real decreto que permite -de manera excepcional- que médicos sin especialidad puedan asumir esas funciones
REDACCIÓN. Murcia
El Sindicato Médico de la Región ha decidido secundar la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 27 de octubre, que se llevará a cabo un día al mes, en concreto, el último martes de cada mes.
La movilización se produce en respuesta a la aprobación, hace unos días, por parte del gobierno de España, del real decreto ley que permite la contratación (con carácter excepcional y transitorio) de médicos que todavía no posean el título de Especialista, para realizar funciones de una especialidad en la que no haya posibilidad de contratar profesionales con titulación específica. Dice la portavoz del Sindicato Médico, Maria José Campillo que esa norma abre la puerta a una "voladura del sistema sanitario español".
El Sindicato Médico tampoco está de acuerdo con otra de las posibilidades que abre la nueva norma: la de ordenar el traslado de especialistas a aquellos servicios en donde su concurso sea imprescindible, aunque correspondan a especialidades distintas a la suya.
Dice Maria José Campillo que estas decisiones son una respuesta equivocada ante un problema cuya raiz es mucho más profunda, y que tiene que ver con las carencias estructurales de un sistema sanitario que, además, ofrece malas condiciones laborales. Por esa razón, asegura, algunos de los médicos que se homologaron durante la primera ola de la pandemia se han marchado de España buscando trabajo en otros países europeos.