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El SMS suspende la ejecución del contrato de ambulancias que ganó 'La Generala' al carecer de medios para prestar el servicio

Una de las empresas que perdió el concurso (Ambulancias de Lorca) sigue trasladando pacientes por un decreto de emergencia sanitaria, y asegura que ya han presentado dos denuncias contra la administración regional

25 ABR 2020 - 00:00
ambulancia del 112
Foto: Ambulancias de Lorca
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El SMS suspende la ejecución del contrato de ambulancias que ganó 'La Generala' al carecer de medios para prestar el servicio
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REDACCIÓN. Murcia

El Servicio Murciano de Salud ha suspendido la ejecución del contrato de las ambulancias que ganó 'La Generala' al carecer de medios para prestar el servicio. De este modo, la administración regional ha ordenado a las mercantiles que perdieron el concurso que sigan prestando el servicio de transporte sanitario en la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado a Onda Regional una de esas empresas, 'Ambulancias de Lorca' (AmbuLorca), que está trasladando pacientes por un decreto de emergencia sanitaria a pesar de haber perdido el concurso. La firma ha denunciado a la administración por obligarla a trabajar y alega que el verdadero motivo es que la nueva concesionaria, 'La Generala', no dispone de medios, a pesar de haber ganado el concurso.

El gerente de 'Ambulancias de Lorca', Fernando Pérez, ha afirmado que su empresa está cumpliendo con la sanidad murciana y realizando los traslados encomendados durante la crisis del coronavirus después de quedarse sin la concesión. Pérez ha indicado que "realmente la ganadora del concurso no tenía medios y eso se ha visto en esta crisis sanitaria". Por eso ahora la consejería les obliga a prestar el servicio. Ante esta situación, asegura que ya han presentado dos denuncias contra la administración regional por "presunta prevaricación".

RESPUESTA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

El Servicio Murciano de Salud asegura que la suspensión de la puesta en marcha del contrato de ambulancias se produjo cuando comenzó la pandemia por el estado de alarma. La UTE adjudicataria aseguraba que parte de su material estaba retenido en Italia por el cierre de fronteras.

Las autoridades sanitarias entendieron que, una vez en vigor el decreto de alarma sanitaria y ante la incertidumbre generada, no procedía iniciar los cambios. Las empresas que se integran en la UTE, explicaron en ese momento la falta de parte de los suministros necesarios que no habían podido llegar por el cierre de fronteras en Italia.

El SMS reitera que el contrato por importe de 300 millones de euros tiene el aval del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, con dos resoluciones que rechazaron los recursos presentados por las otras empresas que optaron al concurso.

 

 

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