Loading

El verano ha sido el séptimo más cálido en 80 años

Meteorología avanza que el otoño traerá menos lluvias y temperaturas algo más altas de lo habitual

18 SEP 2020 - 00:00
Rueda de prensa ofrecida por Juan Esteban Palenzuela
Rueda de prensa ofrecida por Juan Esteban Palenzuela. ORM
Escucha el audio a continuación
El verano ha sido el séptimo más cálido en 80 años
01:23

ALICIA PARRA. Murcia

El otoño comienza el próximo martes 22 de septiembre a las 15 horas 31 minutos, dejando atrás un verano muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de la media aunque sin olas de calor. Ha sido el séptimo verano más caluroso del siglo XXI con una media de 25,5 grados.

Son las principales carcaterísticas del verano climatológico que ha ofrecido el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la región, Juan Esteban Palenzuela. Un verano además con muchas tormentas, aunque en cuanto a precipitaciones ha sido normal con una media de 29,9 litros por metro cuadrado. Julio ha sido el mes con más episodios de tormenta y de rayos

Está a punto de acabar el año hidrológico, apenas quedan dos semanas y aunque no vuelva a llover en esta quincena será un año hidrológico húmedo, como señala Palenzuela. AEMET ofrece también la predicción estacional del otoño, aunque son solo grandes rasgos de lo que puede ser la estación, con temperaturas algo más altas de lo que corresponde y con menos lluvias, según el delegado de la agencia en la región.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS

La media de las temperaturas máximas fue de 32,7 grados, con una anomalía de +1,1 que lo convierte en el sexto valor más alto de, al menos, los últimos ochenta veranos, junto al del 2015. La media de las mínimas, 18,2 ºC, tuvo una anomalía de +0,4 ºC.

Agosto, con una media de 26,9 ºC y anomalía de +1,1, fue "muy cálido, el quinto más cálido, junto a los agostos de 1991 y 2015, de, al menos, los últimos 80 años”, ha detallado Palenzuela.

En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 1 de agosto, y el más frío el 9 de junio. El episodio cálido más destacable del verano, por intensidad y duración, tuvo lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto.

La media de las temperaturas máximas más altas se observó el 1 de agosto, día que registró la temperatura máxima absoluta del trimestre, 44,4 ºC, en Zarcilla de Ramos. La media de las temperaturas máximas más bajas se observó el 8 de junio, con 19 ºC de máxima en las estaciones de Alhama “Huerta Espuña” y Totana “Alquerías”.

La media de las mínimas más alta se registró, al igual que las máximas, el 1 de agosto, aunque la mínima más alta del trimestre, 26,6 ºC, tuvo lugar en la estación de La Manga del Mar Menor (San Javier) los días 11 y 23 de agosto. La media de las mínimas más bajas se observó el 10 de junio, registrándose la mínima absoluta del trimestre, 7 ºC, el día 9 de junio en la estación de Campo de San Juan, Moratalla.
 

Temas
Podcasts destacados