Loading

Empleo reduce la cifra de ERTE en la Región a 15.750 tras detectar "un sinfín de incidencias"

El número de trabajadores afectados baja a 49.423, después de que la consejería haya realizado un análisis para depurar la "ingente documentación" recibida

21 ABR 2020 - 00:00
Establecimiento cerrado por la crisis del coronavirus
Establecimiento cerrado por la crisis del coronavirus. ORM
Escucha el audio a continuación
Empleo reduce la cifra de ERTE en la Región a 15.750 tras detectar "un sinfín de incidencias"
00:22

REDACCIÓN. Murcia

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha reducido la cifra de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma a 15.750, y el número de trabajadores afectados a 49.423, tras realizar un análisis para depurar la "ingente documentación" recibida.

El último dato ofrecido por la Comunidad Autónoma sobre el número de ERTE presentados en la Región ascendía a 22.732 empresas el pasado viernes. Con las nuevas cifras, las estimaciones presentadas en las últimas semanas de trabajadores y sectores afectados también se ven modificadas. En este sentido, hasta este martes, han sido registrados 9.062 ERTE y resueltos 4.445 resueltos, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El secretario general de CCOO en Murcia, Santiago Navarro, cree que la  modificación de la cifra de ERTEs presentados en la región se tendría que haber producido antes para  evitar esa distorsión de la información. No obstante cree que al ser menor se pueda agilizar su resolución para que los trabajadores afectados puedan cobrar el 10 de mayo. 

La Consejería ha detectado "un sinfín de incidencias" que rebajan el número de ERTE como, por ejemplo, casos de solicitudes presentadas por una misma empresa "por duplicado, triplicado y cuadruplicado" o que una misma entidad ha aportado diversa documentación en reiteradas veces y en distintas fechas.

Este análisis es fruto del trabajo del equipo de gestión, que ha filtrado "uno por uno" los centenares de miles de documentos recibidos para clasificar los datos, mientras la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral diseña una nueva aplicación dedicada a la presentación y registro de ERTE que "va a estar disponible esta misma semana".

La Consejería espera que en las próximas semanas, una vez que el equipo de trabajo funcione "al 100%" y la plataforma esté disponible para las empresas, se resuelvan "a diario" tantos expedientes como se reciban.

Además, la directora general, Manuela Marín, ha indicado que se ha decidido alterar, en coordinación con el SEPE, el orden de resolución para facilitar que los trabajadores dependientes de los expedientes presentados a partir del 16 de abril puedan recibir su prestación el próximo 10 de mayo, por estar en plazo para su resolución por la Comunidad, "como consecuencia de la acertada medida de ampliación del plazo del silencio administrativo".

Hasta ahora, la presentación de ERTE se ha estado haciendo a través de una plataforma con una solicitud de inicio genérica, en la que no solo se recogían peticiones de los expedientes sino millares de documentos administrativos relacionados con los mismos y con el procedimiento.

Desde este martes, el equipo de gestión de ERTE cuenta con 222 efectivos, de los que 120 tienen perfil administrativo, encargado de descargar la documentación entrante, registrarla en una aplicación informática y efectuar las notificaciones, y 102 con perfil jurídico y técnico, que resuelven los expedientes.

LOS SERVICIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS, LOS MÁS AFECTADOS

El número total de trabajadores afectados es de 49.423, de los que el 50,5% (24.973) son mujeres y el 49,5% (24.450) son hombres.

Del total de los ERTE registrados, el sector de las comidas y bebidas es el más damnificado con 2.742 (30,25%), al que le siguen otras actividades, con 1.931 (21,30%); otros servicios, con 1.061 (11,70%); el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y moticicletas, con 1.530 (16,88%); la industria, con 989 (10,91%); el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con 414 (4,56%); la construcción, con 261 (2,88%); el transporte, con 117 (1,29%) y la agricultura, con 17 (0,18%).

En paralelo, el sector que registra un mayor número de empleados afectados por ERTE en la Región es el de los servicios de comidas y bebidas (con 15.807), seguido de otras actividades (10.429); la industria (8.867); el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (5.055); el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas (3.493); otros servicios (2.937); la construcción (1.505); el transporte (1.230) y la agricultura (100). 
 

Temas
Podcasts destacados