30 Aniversario Onda Regional
Manuel Villegas, durante una de sus comparecencias
Manuel Villegas, durante una de sus comparecencias. CARM

Entra en vigor el toque de queda: la Región aprueba nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia

De momento el Gobierno regional no contempla el confinamiento de la Comunidad. Se suspenden los eventos deportivos no profesionales y las visitas a las residencias de mayores salvo supuestos excepcionales

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno extraordinario reunido este domingo por la tarde ha aprobado nuevas medidas restrictivas en la Región de Murcia, tras la entrada en vigor del estado de alarma en nuestro país, y que se aplicarán durante 14 días prorrogables en su caso.

Como ya avanzó el Gobierno regional el pasado viernes, entra en vigor la limitación de movilidad (toque de queda) desde las 23:00 a las 06:00 horas. Con carácter general, la circulación queda vetada en ese horario salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); En ese periodo horario podrán abrir aquellos establecimientos que ofrecen servicios indispensables como establecimientos sanitarios o farmacias.

-Las reuniones serán de 6 personas como máximo. Se prohíbe comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad, y se suspenden las visitas a residencias de estudiantes con limitación de aforo en zonas comunes a un tercio, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

-Se refuerza así mismo la recomendación a los ciudadanos para limitar al máximo los contactos sociales, evitar los espacios cerrados sin mascarilla y descargar la aplicación Radar Covid. Así mismo el Gobierno regional recomienda fomentar y promover el teletrabajo siempre que sea posible.

-Se recomienda aplazar celebraciones nupciales y otras celebraciones civiles y religiosas manteniendo el aforo máximo de 30 personas tanto en interiores como al aire libre, debiendo permanecer los asistentes sentados.

-En bares y restaurantes el aforo interior queda limitado al 30% y sin límite en las terrazas, manteniendo la distancia mínima de separación, recomendando a los Ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a este tipo de locales para su uso como terraza. La nueva orden recogerá la obligación de que los usuarios usen mascarilla cuando no estén comiendo o bebiendo.  

-En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del 50 % del aforo del local; y en mercados o mercadillos en la vía pública, no se podrá superar el 75 % de los puestos autorizados.

-La ocupación máxima permitida de las zonas comunes de hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos turísticos será de 1/3 de su aforo habitual, pudiendo mantener abiertas las zonas destinadas a restauración exclusivamente para los clientes alojados en ellos.

-En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo. La misma ocupación para en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre.

RESTRICCIONES EN EL DEPORTE NO PROFESIONAL

-Se permite la práctica deportiva individual al aire libre, respetando las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, protección e higiene, y se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes. 

-Las restricciones derivadas del nuevo estado de alarma no afectan a los equipos de la Región de Murcia de competiciones nacionales (Segunda "B", Tercera División, fútbol sala, voleibol, balonmano...).

-Se suspenderá el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares.

-La práctica deportiva federada de menores de 18 años se limitará a los entrenamientos, suspendiéndose el inicio de las competiciones. Los entrenamientos podrán desarrollarse en grupos de 10 personas como máximo que deberán ir provistas de mascarillas quirúrgicas, y solo en pabellones cerrados cuando estén debidamente ventilados

-La práctica deportiva federada de mayores de 18 años se limitará a los entrenamientos activos, suspendiéndose el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre, fecha en la que se valorará su reanudación a la vista de los resultados epidemiológicos. En los entrenamientos los participantes deberán ir provistos de mascarillas quirúrgicas.

-En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será de 1/3 de su aforo habitual.

RESTRINGIDAS LAS VISITAS A RESIDENCIAS DE MAYORES

-Quedan limitadas las visitas en centros residenciales de mayores y discapacidad así como en viviendas tuteladas.  Dichas visitas sólo podrán realizarse bajo supervisión de un profesional, en exteriores y zonas ajardinadas o en zonas interiores habilitadas al efecto, cumpliendo con todos los protocolos  de seguridad e higiene establecidos por la autoridades sanitarias.

-Asimismo, estos usuarios podrán realizar salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, e incluso se les facilitará la opción de trasladar su residencia fuera del centro, si así lo estiman oportuno, sin perder su derecho a plaza, quedando suspendidos los ingresos, reingresos y traslados, salvo casos de emergencia social o por otras causas debidamente justificadas. 

-En los centros de día de personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas), preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación socio familiar, precisen ser atendidos. El resto de usuarios recibirán la atención de manera telemática, promoviendo la continuidad del servicio en domicilio o en el entorno.

-Por otro lado, los centros de desarrollo infantil y atención temprana, mantendrán su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitario.

-Por último, el IMAS ha procedido al cierre de los centros sociales así como los centros de día de personas mayores ,cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno.

DE MOMENTO NO SE CONTEMPLA EL CONFINAMIENTO DE LA REGIÓN

El consejero de Salud Manuel Villegas se ha mostrado convencido de que el toque de queda será suficiente para parar la alta tasa de contagios que se está produciendo en estos momentos en la Región, pero advierte que si no fuese así, el Gobierno tiene preparada otra batería de medidas que se sumarán a las que ha anunciado hoy.

Villegas ha indicado que "de momento no está contemplado" el confinamiento de la Región de Murcia, una de las posibilidades que ofrece el nuevo estado de alarma, aunque sí es factible que durante esta semana entrante algún municipio más entre en confinamiento perimetral.

Para Villegas, los confinamientos decretados en los municipios con alta incidencia, como Mazarrón, Lorca, Totana y Jumilla, han dado resultados pero que ahora son "insuficientes" ante la situación epidemiológica de la Región de Murcia, añadiendo que, en caso de que sea "insuficiente" la batería de medidas aprobada hoy, tienen otro paquete preparado.

En este sentido, ha dicho que la situación en Murcia le preocupa, sobre todo en algunas pedanías, ha asegurado que su departamento necesita "más colaboración" del ayuntamiento de la capital y ha revelado que los técnicos decidirán el próximo martes la posible implantación de medidas "más específicas" para este municipio.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a la situación en las residencias de mayores, Villegas ha mostrado su preocupación por los "brotes importantes" en la de Ballesol de Molina de Segura, Abanilla, Club de Campos del Río y Villanueva del Río Segura, que están medicalizadas y que tienen 224 usuarios contagiados y 72 profesionales afectados.
 


 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000