Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Djerad. POOL MONCLOA
Pedro Sánchez se reúne con el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Djerad. POOL MONCLOA

Interior trabaja con Argelia en la creación de un corredor para devolver a los migrantes irregulares llegados a Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está de visita oficial en Argelia, ha lanzado desde allí un mensaje contundente contra la migración irregular y las mafias que trafican con seres humanos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera es el paso previo a la reactivación de las órdenes de expulsión interrumpidas desde que el coronavirus obligó al cierre de las fronteras internacionales. El Gobierno pretende ampararse en la vía de los convenios bilaterales para establecer corredores seguros a través de los que devolver a sus países de origen a los migrantes que llegan irregularmente a territorio español. Parece inminente un acuerdo en este sentido con Argelia, país de procedencia de la práctica totalidad de los migrantes que han llegado a las costas murcianas en el transcurso de los últimos meses.

En esa estrategia es en la que se enmarca la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros que, según fuentes del Ministerio del Interior, vuelven a estar operativos una vez que se ha recuperado la "perspectiva real de retorno" para los migrantes retenidos en estas instalaciones. Interior asegura que los CIE van a volver a operar cumpliendo idénticas funciones y con el mismo marco normativo que tenían hasta el momento de su clausura que, como recordarán, se produjo en pleno estado de alarma cuando resultó evidente que el Estado no podía cumplir el objetivo de devolver a los migrantes en el plazo máximo legal de 60 días.

Según Interior, la única novedad que ofrecerán los CIE a partir de ahora es que dispondrán de una o dos salas COVID (en función de su tamaño) en las que podrán aislar a casos sospechosos de contagio. No podrán ser internados en un CIE ni los migrantes que hayan dado positivo, ni los contactos estrechos que estén obligados a guardar cuarentena.

Pedro Sánchez, en Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita oficial en Argelia, desde donde ha lanzado un "mensaje muy contundente" contra "la migración irregular" y contra "las mafias que trafican con seres humanos" y ha asegurado que España va a trabajar con el Gobierno argelino para luchar en este sentido. "Podemos hacer muchas cosas conjuntamente y vamos a trabajar desde ya", ha enfatizado.

Según Sánchez, ambos gobiernos tienen un camino de cooperación reforzada "muy fructífera" tanto en el ámbito de "la lucha contra la migración irregular" como en el ámbito de la "migración legal". En cuanto a la seguridad, Sánchez ha precisado que el fenómeno de la migración "no tiene solamente una dimensión de seguridad" aunque esta "también es importante". Lo que hay que hacer, a su juicio, es "crear oportunidades en los países de origen de esa migración para que los jóvenes y no tan jóvenes no decidan marcharse".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000