30 Aniversario Onda Regional
Fátima Saura en una imagen de archivo
Fátima Saura en una imagen de archivo. ORM

Fátima Saura. «Cada año los juzgados de Violencia contra la Mujer soportan un mayor número de denuncias»

Escucha la entrevista con la titular del Juzgado número 2 de Murcia de Violencia contra la Mujer, que nos explica cómo las denuncias de violencia machista se redujeron durante el confinamiento un 14%

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia 

Aunque las denuncias de violencia machista ante la Justicia se redujeron durante el confinamiento en la Región un 14 por ciento, sigue incrementándose el trabajo en Juzgados de Violencia contra la Mujer. Es el caso del número Dos de Murcia, con más de 1.700 expedientes tramitados a estas alturas de año.

Su titular, la magistrada Fátima Saura, apunta que ese crecimiento tuvo durante las semanas más duras de confinamiento una inflexión achacable, sobre todo, a las condiciones de la víctima, obligada a permanecer con su maltratador en el mismo domicilio sin posiblidad de alejarse y denunciar.

Saura recuerda las dos mujeres asesinadas el pasado verano en Cartagena y Águilas y las 41 que suman en el conjunto del país. Destaca, respecto del silencio a veces del entorno social y familiar que, lo inesperado de las agresiones en la mayoría de los casos hace que ni siquiera eso círculos, ni la propia víctima, puedan denunciar a tiempo.

Con todo, la magistrada titular del Juzgado Número Dos de Violencia contra la Mujer cree que la conciencia social van en aumento respecto del rechazo de esta lacra. Queda eso sí, mucho por hacer.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000