30 Aniversario Onda Regional
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo. CÉSAR ARXINA - Europa Press

Feijóo iguala a Fraga con su cuarta mayoría absoluta en Galicia, el BNG supera al PSOE y Podemos desaparece

El BNG se sitúa como segunda fuerza política más votada y Galicia En Común pierde los 14 diputados que consiguió en 2016

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber incluso mejorado resultados y haber llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

Después de que las elecciones de abril fuesen suspendidas por la pandemia del coronavirus, todas las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta del PP. Feijóo no muestra señales de desgaste tras 11 años al frente del Gobierno gallego, al aumentar en uno los diputados obtenidos en septiembre de 2016 y mejorar en medio punto el porcentaje de apoyos.

En sus segundas elecciones como candidata, Ana Pontón, de 43 años de edad, pero que lleva 16 años en el Parlamento gallego, logra casi 15 puntos y medio más de apoyo respecto a hace cuatro años y liderará la oposición.

El BNG de Ana Pontón pasa de seis a 19 diputados y mejora los resultados históricos de 1997, cuando los nacionalistas liderados por Xosé Manuel Beiras habían dado el 'sorpasso' al PSdeG de Abel Caballero y habían alcanzado los 18 escaños.

Precisamente en aquella fecha, los socialistas habían obtenido su mínimo histórico durante los siguientes 19 años, hasta que en las autonómicas de septiembre de 2016 se quedaron con 14 escaños, como tercera fuerza parlamentaria.

En las autonómicas de este domingo repiten el resultado de 14 actas en el Pazo do Hórreo, pese a que mejoran en punto y medio el porcentaje de apoyos respecto a hace cuatro años, con el 96,68% del voto escrutado.

Por su parte, Galicia en Común, la coalición en la que concurría Podemos, junto con IU y Anova (el partido precisamente fundado por Xosé Manuel Beiras tras abandonar el BNG), se queda fuera del Parlamento y el Bloque capitaliza de lleno la desintegración de En Marea, cuyos 14 diputados, sumergidos en peleas internas, acabaron la legislatura pasada en distintos grupos del Parlamento.
 

GALICIA ESC(20) POR(20) ESC(16) POR(16)
PP 42 48,17% 41 47,56%
BNG 19 23,71% 6 8,33%
PSOE 14 19,40% 14 17,87%
EnComun(1) 0 3,88% 14 19,07%
Vox 0 2,01% -- --
Ciudadanos 0 0,73% 0 3,38%
PACMA 0 0,46% 0 1,06%
Marea(1) 0 0,22% 14 19,07%

La candidata a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado este domingo electoral muy agradecido a todas aquellas personas que han depositado un voto a la formación nacionalista y, tras reconocer que no ha sido suficiente para situar a una mujer al frente del Gobierno autonómico por primera vez, ha asegurado que desde ya mismo trabajará para "consolidar" los resultados dentro de cuatro años.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha considerado "insatisfactorios" los resultados alcanzados por su formación y ha asegurado que el resultado es "claro" y que le corresponde al PP y a Alberto Núñez Feijóo, al que ya ha trasladado su felicitación, "encabezar un gobierno en Galicia". "Estamos en condiciones de cumplir con los gallegos en el Parlamento de Galicia desde dónde se nos colocó, en la oposición política, y allí estaremos cumpliendo", ha manifestado.

El cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha lamentado un "mal resultado", un "fracaso sin paliativos" que deja a la alianza de izquierdas fuera del Parlamento gallego y que el secretario general de Podemos Galicia y referente de la candidatura ha dicho asumir "en primera persona".

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha reconocido que los resultados derivados de las elecciones autonómicas de este domingo "no fueron buenos", al tiempo que ha constatado "una mala noticia para los gallegos", el avance del nacionalismo que, ha explicado, les "preocupa".

MENSAJES DE LOS LÍDERES NACIONALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente en funciones de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari, Íñigo Urkullu, por sus "victorias" en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, y ha destacado que "la ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado los próximos años".

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que ha publicado tras confirmarse que el candidato del PP ha revalidado su mayoría absoluta, y que el del PNV ha ampliado su mayoría parlamentaria, dando por hecho que ambos dirigentes seguirán gobernando --no sólo Feijóo, sino también Urkullu--. Asimismo, ha aprovechado para defender que, como en el resto de España, hacen falta "gobiernos que trabajen para todos por la reconstrucción de nuestro país". "Avancemos unidos", ha abogado.

Sánchez también ha querido felicitar en otro mensaje a los candidatos socialistas en País Vasco, Idoia Mendia, y en Galicia, Gonzalo Caballero, por su trabajo.

"Los votos socialistas siempre estarán al servicio del progreso en ambas comunidades. Seguiremos trabajando por una Galicia y una Euskadi llenas de futuro, por sociedades más justas e igualitarias", ha afirmado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado este domingo al presidente de la Xunta por su cuarta mayoría absoluta en Galicia y ha subrayado que el resultado obtenido "premia su brillante gestión y entrega a los gallegos". Además, ha agradecido al candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, "liderar el constitucionalismo" en el País Vasco.

"Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo y al PP de Galicia por la cuarta mayoría absoluta que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos. Y a Carlos Iturgaiz y a PP+Cs por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido esta noche que el espacio político de su partido ha sufrido "una derrota sin paliativos" en las elecciones gallegas y vascas y ha dicho que ahora toca hacer una "profunda autocrítica y aprender de los errores" que "sin duda" han cometido.

En estos términos asume el vicepresidente segundo del Gobierno los resultados de su partido, que se ha quedado sin representación en Galicia y ha perdido cinco escaños en el País Vasco.

Iglesias reconoce este fracaso en una serie de mensajes en las redes sociales en los que felicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari, Iñigo Urkullu por sus respectivas victorias y también a Bildu y el BNG por sus "históricos resultados".

Además, agradece el trabajo de su militancia que se ha "dejado la piel" en estas dos campañas "muy difíciles" en las que los resultados, "evidentemente, no han sido los deseados".

Y concluye este hilo admitiendo que el espacio político de Podemos ha sufrido esta "derrota sin paliativos" y que toca hacer esta "profunda autocrítica" y "aprender de los errores".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000