Isabel Celaá en una imagen de archivo
Isabel Celaá en una imagen de archivo. EP

Celaá anuncia que recurrirá hoy mismo el 'pin parental'

La vicepresidenta Carmen Calvo afirma que el Gobierno acudirá a los tribunales ante "la cerrazón" del Ejecutivo regional, que solo retirará la medida si así lo determinan las instancias judiciales

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha precisado que "mañana mismo", por este martes, presentará un recurso en los tribunales pidiendo la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia si el gobierno regional presidido por Fernando López Miras no retiraba la medida a lo largo de este lunes, cuando expiraba el plazo del requerimiento que el Ministerio remitió hace un mes a la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma.

"Aún tiene estas 24 horas para reponer la legalidad. De no ser así, mañana mismo recurriremos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", ha afirmado Celaá en una entrevista a La Sexta, donde ha calificado como "sorprendente" que Murcia "no reponga la vulneración del derecho a la educación" que, en opinión de la ministra, representa el 'pin parental'. Para Celaá, esta medida que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en centros educativos, y que Murcia incluyó en las instrucciones de principios de curso, es "incorporar una pretensión fundamentalista a un sistema educativo que nunca ha tenido ese problema".

La ministra también ha lanzado un mensaje a los docentes que estén en contra de esta medida que, según Celaá, coarta su libertad de cátedra. "Los profesores y profesoras pertenecen a los cuerpos estatales y tendrán todo el amparo y protección de este Ministerio antes los tribunales", ha asegurado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que afirma que el gobierno acudirá a los tribunales ante "la cerrazón" del gobierno murciano que insiste en mantener el pin parental. Asegura la vicepresidenta que no se puede poner en jaque a la educación pública como ha hecho el Gobierno de la región de Murcia.

POSTURA GOBIERNO REGIONAL

Sin embargo, la Consejería ha anunciado que no atenderá al requerimiento. La consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, decía el jueves que está respaldados por los servicios jurídicos. No obstante, acatará la decisión de la Justicia si finalmente el ministerio decide ir a los tribunales.

El pasado viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguraba que el Ejecutivo regional solo retirará la medida de Autorización Familiar si así lo determinan las instancias judiciales.

"No lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos como es la libertad de los padres y madres", ha comentado Miras, para quien la única forma de que la Comunidad Autónoma cambie de parecer será, "evidentemente", si lo dice un juez.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000