Gracias a esta herramienta se evitaron desplazamientos a los centros de salud y a urgencias con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales
REDACCIÓN. Murcia
El teléfono que habilitó la Consejería de Salud para consultas pediátricas el pasado 24 de marzo ha recibido cerca de 10.000 llamadas. Gracias a esta herramienta se evitaron desplazamientos a los centros de salud y a urgencias con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales en los momentos más álgidos del contagio por Covid-19, informa la Comunidad.
Este servicio telefónico, que finaliza este martes debido a la normalización de las consultas, ha conseguido dar asistencia a más del 90 por ciento de la demanda, evitando los desplazamientos al centro de salud en un momento en que se solicitó a la población que permaneciese confinada en sus domicilios, salvo salidas imprescindibles.
La edad media de los pacientes en estas llamadas fue de unos 3 años y medio aproximadamente y los menores de un año, el grupo que más consultó.
El motivo de consulta más demandado fue la fiebre aislada o asociada a sintomatología catarral, seguido de la cutánea o gastrointestinal. También fueron muy frecuentes las consultas de dudas sobre vacunas.
También ha sido fundamental para indicar la necesidad de acudir a urgencias para valoración a algunos pacientes cuyas familias tenían mucho miedo de ir a un centro sanitario.
Una veintena de pediatras atendió las consultas telefónicas a través del número 607 75 01 13, que ha estado funcionando ininterrumpidamente de nueve de la mañana a nueve de la noche y de lunes a domingo.