Loading

Fiscalía abre una investigación penal por la caída de un anciano desde la ventana de una residencia

El suceso ocurrió hace un mes en la residencia de mayores Montepinar de Murcia y la denuncia ha sido presentada por un familiar

14 DIC 2020 - 14:30
El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera
El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera. ORM
Escucha el audio a continuación
Fiscalía abre una investigación penal por la caída de un anciano desde la ventana de una residencia
01:18

ANA R GÓMEZ. Murcia

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, investiga lo ocurrido en la residencia de personas mayores Montepinar de Murcia, donde hace un mes un hombre de 90 años cayó por una ventana y sufrió distintas lesiones. La denuncia ha sido realizada por un familiar. Son seis las investigaciones que este año se han abierto sobre residencias sociosanitarias.

De ellas, cuatro han sido archivadas por no constar delito: las referidas al centro de discapacitados de Churra; la Obispo Azagra en El Palmar; la de Caser en Santo Ángel y la iniciada por la asociación "Defensor del Paciente". 

José Luis Díaz Manzanera ha explicado que el residente de Montepinar actualmente se recupera en el hospital de las heridas sufridas por su caída. Según el fiscal, la denuncia procede del único familiar con el que mantiene contacto esa persona, y sus quejas se refieren sobre todo a la falta de información.

También se están tramitando irregularidades en relación con otras residencias. Se trata de actuaciones iniciadas de oficio desde la fiscalía, al conocer las denuncias realizadas por trabajadores a través de algunos medios de comunicación. Ha pedido a la consejería de Salud el listado de técnicos auxiliares enviados temporalmente para reforzar el servicio en esos centros.

OTROS CUATRO CASOS INVESTIGADOS

Además de las investigaciones penales, hay cuatro casos relacionados con residencias que se están tramitando en la fiscalía en el ámbito administrativo. El fiscal superior está ocupándose personalmente de este asunto, especialmente sensible. El primer caso se refiere a una acción genérica de carácter semanal, con el envío por parte de la consejería de Salud de un informe sobre la situación de residencias sociosanitarias, tanto públicas como privadas, y sobre cómo se encuentran las personas que viven en ellas.

Además, se está comprobando el funcionamiento del control que el Servicio Muciano de Salud ejerce en tres residencias: la de las Hermanas de los Pobres de Puente Tocinos; la Residencia Ballesol en Altorreal y la Ortega en Cartagena.

El fiscal Díaz Manzanera recuerda que se está controlando todo tipo de documentación, incluido si se ha abierto algún tipo de expediente, con el fin de que ninguna irregularidad quede impune, aunque no se trate de un delito penal.

 

 

Temas
Podcasts destacados