Loading

Francia reabre las fronteras con Reino Unido pero exige un test anti-covid

La medida estará vigente hasta el 6 de enero para ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito y a los miles de transportistas que están bloqueados, muchos de ellos murcianos

22 DIC 2020 - 20:40
Camiones junto al puerto de Dover, en Kent
Camiones junto al puerto de Dover - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

REDACCIÓN | AGENCIAS

Francia reabre esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico, anunció este martes el Gobierno francés.

La medida, que estará vigente al menos hasta el próximo 6 de enero, permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo el personal relacionado con el tráfico de mercancías. París había anunciado el cierre de todas las fronteras con el Reino Unido a partir de la medianoche del pasado domingo, durante dos días, tras la aparición de la nueva cepa vírica en ese país.

Siguiendo las directrices de Bruselas, que pidió reabrir las fronteras para impedir el desabastecimiento del Reino Unido, París aceptó que se abra la fronteras con condiciones. Solo estará permitido el tránsito a franceses, residentes en Francia o ciudadanos de países terceros que deban efectuar "desplazamientos indispensables".

Entre ellos, Francia incluyó a personas en tránsito que pasen en el país menos de 24 horas, como a personal relacionado con el transporte de personas o mercancías, incluidos los transportistas de camiones, muchos de ellos procedentes de la comunidad murciana.

Todos ellos deberán tener un test PCR negativo efectuado como máximo 72 horas antes de su entrada en territorio francés o, en su defecto un test de antígenos, validando así una de las exigencias impuestas por Londres.

EL GOBIERNO BRITÁNICO DESACONSEJA DIRIGIRSE POR AHORA AL PUERTO DE DOVER

El Gobierno británico ha advertido este martes a las empresas de transporte que no envíen por ahora camiones hacia Kent, el condado inglés donde se encuentra el puerto de Dover, a pesar de que Francia ha avanzado que reabrirá esta medianoche los pasos del canal de la Mancha.

Ha habido "buenos progresos y un acuerdo con el Gobierno francés sobre las fronteras", informó en Twitter el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, que subrayó que "por el momento los transportistas no deben dirigirse hacia Kent esta noche".

Londres, por su parte, trabaja en un programa para que el ejército ayude a realizar los test necesarios a los conductores de los camiones atrapados en las autopistas y aparcamientos cercanos a Dover, según han avanzado medios británicos.

Más de 1.500 vehículos pesados han quedado inmovilizados en esa zona, según el ministerio de Interior británico, mientras que la Federación de Alimentación y Bebidas (FDF, en inglés), calcula que al menos 4.000 camiones que tenían previsto cruzar el canal estos días se han visto afectados por las restricciones.

EXTERIORES TRABAJA PARA FACILITAR EL RETORNO DE LOS CAMIONEROS "LO ANTES POSIBLE"

El Ministerio de Exteriores ha asegurado este martes que está trabajando para facilitar "lo antes posible" el retorno de los camioneros atrapados en el Reino Unido ante el cierre fronterizo efectuado por Francia el pasado domingo, que se levantará esta medianoche exigiendo test para descartar casos de coronavirus.

Exteriores ha emitido este martes un comunicado en el que señala que está trabajando tanto con Reino Unido como con Francia, después de que el país galo cerrase la frontera para prevenir la propagación de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Francia mantiene su intención de reabrir el tráfico terrestre y marítimo a medianoche, haciendo test PCR o de antígenos a los conductores, muchos de ellos procedentes de la comunidad murciana, y pasajeros.

El Ministerio señala que "de confirmarse" la posibilidad de que las restricciones al tráfico de camiones en el Canal de la Mancha sean parcialmente levantadas se podría "ir recuperando poco a poco a partir de mañana la normalidad en los movimientos de mercancías entre el Reino Unido y la Europa continental".

La Embajada de España en Londres está, según el departamento que dirige Arancha González Laya, en "constante comunicación" con el Foreign, Commonweath and Development Office y con el Department of Transport británico.

Los ciudadanos españoles que necesitan información, también sobre el tráfico de pasajeros y de camiones en el Canal de La Mancha, reciben asistencia de la Ventanilla Única Brexit de la embajada y los consulados en el Reino Unido.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja para resolver la situación y ha dicho estar dialogando con las autoridades francesas y británicas para que los camioneros "puedan volver a España lo antes posible".

El número de conductores bloqueados a la espera de la apertura de la frontera ascendería según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a entre 7.000 y 10.000, aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.

 

 

Temas
Podcasts destacados