30 Aniversario Onda Regional
Francisco Turrión, hidrogeólogo: 'La declaración de la CHS llega con años de retraso'
Francisco Turrión en

Francisco Turrión, hidrogeólogo: 'La declaración de la CHS llega con años de retraso'

Después de que la Confederación Hidrográfica haya anunciado que declarará el acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua contaminada, Turrión aclara que las aguas del Mar Menor pueden ser aptas para el baño

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La declaración del acuífero del campo de Cartagena como "masa de agua contaminada" por parte de la Confederación Hidrográfica llega con años de retraso según el hidrogeólogo Francisco Turrión, autor del libro "La trama del agua en la cuenca del Segura", que le costó 6 meses de empleo y sueldo en el ministerio de Medio Ambiente. El científico recurrió y la justicia le acaba de dar la razón. El ministerio le tiene que indemnizar con 12.000 euros por daños y perjuicios a su libertad de expresión.

En una entrevista a Onda Regional, este científico cree que la declaración formal de acuífero contaminado debió hacerse mucho antes y se habría evitado la sopa verde en el Mar Menor. El hidrogeólogo propone usar los pozos de los agricultores para sacar el agua contaminada que termina llegando al Mar Menor para que sea tratada y aprovechada en la agricultura, aunque no ve necesario construir pozos nuevos.

Francisco Turrión aclara que las aguas del Mar Menor no se pueden considerar tóxicas y por tanto pueden ser aptas para el baño. Lo que se debe evitar es superar los 50 miligramos de nitratos por litro de agua.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000