30 Aniversario Onda Regional
Acto de la firma en San Esteban
Acto de la firma del pacto en San Esteban. CARM

Gobierno y agentes sociales firman el Pacto para la Reactivación Económica y Social en la Región

El pacto está dotado con 182 millones de euros e incluye 40 medidas dirigidas al apoyo de empresas y familias para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Gobierno regional, sindicatos y patronal han firmado este sábado por la mañana en el Palacio de San Esteban el Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia frente a la pandemia del coronavirus. 

El acto de la firma ha contado con la presencia e intervención del jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, y los secretarios general de CCOO, Santiago Navarro, y UGT, Antonio Jiménez.

El pacto recoge cuarenta medidas orientadas al apoyo de empresas y familias para afrontar el futuro a corto y medio plazo. Está dotado con 182 millones de euros, que el Gobierno regional espera poder incrmentar con un reparto justo de fondos por parte del Ejecutivo de la nación. Todas las partes coinciden en la necesidad de no dejar a nadie atrás y en la importancia que adquiere la comisión de seguimiento que se ha creado para que el documento pactado se cumpla y se vaya actualizadno en función de las necesidades.

Sin perder de vista la evolución de la pandemia desde el punto de vista sanitario, el presidente Fernando López Miras ha destacado que los planes de la reactivación de la economía no pueden esperar más. López Miras ha asegurado mantener la lealtad con el Gobierno de España pero también le ha exigido compromiso con la Región. Se refería el presidente al reparto de fondos que, dice, debe ser justo con los murcianos. 

Autónomos, pymes, comerciantes, trabajadores, familias, generadores de riqueza, a todos se ha dirigido López Miras al asegurar que velarán por el futuro del conjunto de la Región.

Para los sindicatos este pacto era imprescindible para la reactivación económica y también para crear un marco productivo más justo. Ha llegado el momento de apostar decididamente por la industria y la investigación, según ha manifestado Santiago Navarro, secretario regional de CCOO.

También es parte importante del pacto el refuerzo indiscutible de los servicios públicos, decía Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, a lo que sumaba un mayor control de las residencias. Ha asegurado que la pandemia ha expuesto más si cabe la precariedad del mercado laboral murciano.

Especial importancia han dado los agentes sociales a la Comisión de Seguimiento que vigilará el cumplimiento de lo pactado pero que además tendrá capacidad para modificar actuaciones en función de lo que sea necesario.

Por su parte, el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, destacaba que el compromiso de todas las partes ha permitido alcanzar un pacto con medidas realistas y comprometidas. Habrá un apoyo firma a las empresas. Y pedía esfuerzos para que no se pierdan inversiones.

DETALLES DEL PACTO

Ese pacto recoge una decena de ejes estratégicos. El primero de ellos se refiere al apoyo a pymes y autónomos, está dotado con más de 20 millones de euros y figuran líneas de financiación o aplazamiento de créditos.

La mayor partida se la lleva la protección de las familias y de los colectivos vulnerables de la Región, con 67 millones de euros. El pacto recoge el incremento de las cantidades dirigidas al apoyo a los desempleados, de la renta básica de inserción o los fondos destinados a colectivos especialmente vulnerables.

Otros diez millones se dirigen a agilizar el pago a proveedores; y también hay medidas centradas en la eliminación de tasas, revisión tributaria y lucha contra el fraude, un eje en el que se incluyen iniciativas por valor de 4 millones de euros. 

Como cuarto eje figura el apoyo a los trabajadores de la Región, con 5,6 millones de euros y medidas como la creación de una línea de ayuda para los trabajadores afectados por ERTE o iniciativas que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

Otro de los ejes está orientado a las políticas activas de empleo y eficiencia pública. Son 34 millones para aumentar los recursos y las plantillas destinados a políticas activas de empleo o la puesta en marcha de medidas de estímulo a la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo, el autoempleo o el emprendimiento. 

No se pierde de vista el refuerzo de las medidas de seguridad en el trabajo con una asignación cercana a los tres millones. Hay que crear protocolos y comprar elementos de seguridad, adaptar espacios a las distancias de seguridad o incfrementar las labores de desinfección.

El comercio el turismo y el Mar Menor contarán con un presupuesto por encima de los cinco millones y medio
13 millones irán a parar a la creación de un fondo de contigencia sanitaria y socioeconómica para prevenir futuras crisis sanitarias similares; y 19 millones a la digitalización del sistema educativo.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000