30 Aniversario Onda Regional
Reunión telemática de Luengo con los ministros Illa y Planas
Reunión telemática de Luengo con los ministros Illa y Planas. ORM

Gobierno y autonomías acuerdan proteger la recogida de la fruta ante la COVID

El consejero de Agricultura Antonio Luengo defiende a los ministros Illa y Planas los protocolos puestos en marcha en el sector agropecuario regional y pide mayor control sobre las empresas de trabajo temporal

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

El Gobierno y las comunidades autónomas ha coincidido este miércoles en la necesidad de proteger la recogida de la fruta, actividad que consideran "esencial", para que no genere o agrave un problema de salud pública, asociado en la COVID-19, más a las condiciones de vida o de transporte de los temporeros que al propio trabajo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con los responsables de 11 comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia de coronavirus.

Los temporeros constituyen un colectivo vulnerable que ha sufrido brotes de la COVID-19 en varias localidades como Lleida o Huesca. Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas. 

El consejero murciano Antonio Luengo ha defendido la efectividad de los protocolos de prevención y control del coronavirus en el sector agropecuario regional en el que, dice, solo se han detectado dos casos.  Se refiere Luengo a uno registrado en Totana y al importado que inició el denominado brote boliviano. Añade el consejero que la mayor parte de los contagios se producen fuera del horario de trabajo laboral.

Dice el consejero que el sector se adaptó desde el primer momento a la situación implantando medidas para evitar contagios. Los protocolos existentes se acaban de actualizar, falta el visto bueno de Salud para que sean distribuidos entre las empresas. En el encuentro telemático con los ministros ha insistido en la necesidad de ejercer mayor control sobre las empresas de trabajo temporal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000