30 Aniversario Onda Regional
Sánchez y Arrimadas, en una imagen de archivo. EP
Sánchez y Arrimadas, en una imagen de archivo. EP

Gobierno y Cs llegan a un acuerdo para prorrogar el Estado de Alarma

Ambas partes manifiestan la conveniencia de esta nueva prórroga para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles. El PNV confirma que votará a favor

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma.

El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado a primera hora de este miércoles que también votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta. La formación nacionalista ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

Según el acuerdo entre el Ejecutivo y Cs, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

Además, ambas partes coinciden en que:
-Es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.
-El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.

Por último, se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

GIRAUTA SE DA DE BAJA

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles.

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La dirigente de Ciudadanos Carina Mejías se ha sumado este miércoles a su excompañero de partido Juan Carlos Girauta y ha confirmado que ha solicitado su baja como afiliada de la formación naranja después de que la dirección haya "ido tomando decisiones que no compartía".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000