30 Aniversario Onda Regional
El doctor Esteban Orenes Piñero posa con una de las 'trampas Covid'
El doctor Esteban Orenes Piñero posa con una de las 'trampas Covid'. IMIB

Hallan virus en superficies de habitaciones de la Arrixaca a pesar de su desinfección

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han fabricado 'trampas Covid' que servirán como detectores precoces en las superficies de espacios públicos y cerrados

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Un experimento desarrollado por investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha permitido demostrar que el COVID se transmite a través de los aerosoles generados por la respiración o las toses de los enfermos. Los investigadores diseñaron para su trabajo unas cajas que ahora podrían ser utilizadas para detectar la presencia del virus y prevenir brotes masivos en centros educativos o sanitarios.

Lo que hicieron fue depositar en la habitación de un enfermo de COVID una caja, con una tapa de rejilla, en cuyo interior había una superficie de cristal o de propileno, que son materiales en los que el virus es capaz de sobrevivir más de dos días. Como la habitación había sido previamente desinfectada y el aire se renueva cada minuto, la presencia de coronavirus sobre la placa del interior de la caja sólo podía explicarse de una manera: el virus viaja en los aerosoles que produce el paciente, según ha indicado Esteban Orenes, coordinador de esta investigación.

Las cajas diseñadas para este experimento se construyeron de manera artesanal, pero Esteban Orenes está convencido de que podrían utilizarse como una especie de "estación de control" para identificar la presencia del coronavirus en colegios, centros de salud, teatros o cualquier otro espacio cerrado en el que exista el riesgo de un brote masivo. Bastaría con analizar los restos tomados del interior de la caja, para identificar rápidamente la presencia del virus y poder decidir, llegado el caso, un cierre inmediato del establecimiento.

El experimento se inició durante la primera ola de la pandemia. El estudio sigue en marcha y ya se han tomado numerosas muestras de esta segunda fase de la pandemia. Los investigadores esperan poder analizar también la capacidad infecciosa de los restos recogidos, para lo que será necesario realizar un cultivo celular en un laboratorio altamente especializado, aunque otros experimentos similares han demostrado que -en condiciones parecidas- el virus sigue estando activo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000