30 Aniversario Onda Regional
Imagen de cartel de comida para llevar
Imagen de cartel de comida para llevar. ORM

Hostemur afea al Gobierno regional que no pulse su opinión para diseñar la reapertura de la hostelería

El presidente de la patronal de la hostelería cree que la reapertura de bares y restaurantes en municipios con mejores indicadores de la pandemia debe convivir con el confinamiento perimetral

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La patronal de la hostelería Hostemur afea al Gobierno regional que no pulsen su opinión a la hora de diseñar el plan de reapertura por territorios. Los hosteleros están espectantes ante el próximo pronunciamiento del Comité de Seguimiento de la COVID-19 que podría aligerar algunas de las limitaciones impuestas por la deriva de la pandemia.

El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, entiende que la reapertura de bares y restaurantes en los municipios con mejores indicadores de la pandemia debería de convivir con el confinamiento perimetral en un primer momento para evitar masificaciones. En declaraciones a Onda Regional, Jiménez critica que el Ejecutivo autonómico no esté tomando en cuenta sus consideraciones antes de tomar cualquier tipo de decisión. Insta al Gobierno a incluir en los órganos de gestión de la pandemia a profesionales que aporten una visión práctica de las medidas que se van tomando.
 
Cataluña, que ha diseñado un plan de reapertura de aquí a mediados de enero, contempla la apertura de la hostelería con fuertes restricciones horarias, durante la Navidad tendrán que cerrar antes de las 9 de la noche. Esto, entiende la patronal murciana, no ayuda en nada a mantener la viabilidad de los negocios. Jiménez pone como ejemplo la gestión que ha hecho de la hostelería la Comunidad de Madrid.

EXPERIENCIA PILOTO ESTE FIN DE SEMANA

Hostemur pondrá en marcha este próximo fin de semana en Murcia un proyecto piloto para apoyar el servicio de comidas para llevar de sus asociados. Para ello, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Aparcamientos La Fuensanta para ubicar en el parking de la plaza de Europa un punto de recogida para los 'take away'.

El mecanismo será muy sencillo: al hacer el encargo se fija hora para la recogida y, al llegar, el cliente se dirigirá al punto habilitado para retirar su pedido, donde incluso si lo prefiere podrá hacer el pago (en metálico o con tarjeta), según informaron fuentes de Hostemur en un comunicado.

"Debemos agradecer la disposición altruista de los propietarios de las instalaciones, que las prestan sin coste ninguno ni para hosteleros ni para clientes. Es impresionante ver cómo otros sectores afines se vuelcan con la hostelería de manera desinteresada", resalta José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, integrada en Hostemur.

Con esta experiencia piloto, que se podrá extender a otros parkings, la patronal busca dar solución a los problemas de tráfico que puede generar este servicio. "Así el cliente puede evitarse dar vueltas o tener que aparcar mal, complicaciones que pueden llevar a que no se haga el pedido", indica Rubiales, que recuerda que dada la situación actual de ingresos muy reducidos muchos establecimientos no pueden asumir los costes del servicio de reparto. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000