30 Aniversario Onda Regional
Salvador Illa en su comparecencia
Salvador Illa en su comparecencia. CONGRESO

Illa asegura que 'no habrá 17 Navidades' y pide remar en la misma dirección

El ministro de Sanidad asegura que las medidas están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección".

Lo ha dicho Illa durante su séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que ha reconocido que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", pero ha reclamado no bajar la guardia.

"Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", ha subrayado Illa, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas Navidades distintas".

En este sentido, ha apelado "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma. "No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha destacado el titular de Sanidad.

EN CONTRA DE LOS TEST MASIVOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios de COVID-19 en Navidad, tal y como ha planteado este jueves la diputada del Partido Popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del COVID-19. "A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión", ha justificado.

El ministro le ha contestado que Sanidad está "estudiando" y lo seguirá haciendo las estrategias de test masivos, pero ha expresado a la diputada 'popular' dudas sobre su eficacia: "¿Usted se acuerda del test en toda la población en una ciudad de Madrid (Torrejón de Ardoz)? ¿Tuvo algún impacto real? ¿Se acuerda del cribado masivo a los docentes en Madrid? ¿Tuvo algún impacto real?".

Así, ha explicado que los test de antígenos están incorporados en la estrategia española de lucha contra la pandemia, pero ha puntualizado que "no son inmediatos". "Deben ser usados en un contexto determinado, en los primeros días de infección y en contextos de alto nivel de prevalencia. Si se usan así, sí funcionan bien", ha argumentado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000