30 Aniversario Onda Regional
Illa en rueda de prensa
Illa en rueda de prensa. MONCLOA

Illa celebra que la vacuna marca "el principio del fin" de la pandemia

El ministro de Sanidad ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo empieza "el principio del fin" de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España.

Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha explicado que a las 12.00 todas las comunidades ya habían recibido las dosis de la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer en una operación de gran complejidad logística, ha dicho.

Ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido".

El ministro de Sanidad, Salvador Illla, ha desvelado que la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer/BioNTech que ha comenzado a suministrarse este domingo en nuestro país se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades autónomas. A esta primera remesa de casi 10.000 unidades que ayer recibió nuestro país, le seguirá mañana otra partida de alrededor de 350.000, una entrega que se irá repitiendo cada lunes hasta completar las más de 4,5 millones que llegarán a España hasta marzo y que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas en 12 semanas.

"Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos", ha advertido el ministro, que ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando a la estrategia de vacunación que ha empezado hoy.
 

NUEVA CEPA DEL VIRUS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este domingo que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

Illa ha explicado que técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería madrileña están en permanente contacto para analizar la evolución de estos pacientes que están leves y no presentan "síntomas de gravedad".

Ha detallado que todos ellos llegaron a España procedentes del Reino Unido con la PCR preceptiva, pero su traslado a nuestro país se produjo con anterioridad a que las autoridades británicas informaran de la presencia de esta nueva cepa del virus.

Además de estos cuatro casos en la región madrileña confirmados hay otros tres sospechosos en estudio, tal y como informó ayer sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000