30 aniversario
Josep Mª Gatell en una imagen de archivo
Josep Mª Gatell en una imagen de archivo

Josep Mª Gatell: «La vacuna contra el VIH habría que renovarla cada mes, de ahí las dificultades que tenemos»

Escucha la entrevista con uno de los investigadores de mayor prestigio mundial en cuanto al SIDA, que pronostica que hasta dentro de 3 ó 5 años no se conseguirá una vacuna contra el VIH

Descarga este audio

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia 

Mientras hemos sido capaces de producir varias vacunas que se supone que serán eficaces contra el coronavirus en apenas siete meses, la investigación lleva años buscando un procedimiento similar para controlar la pandemia del SIDA. Algo que todavía puede tardar entre tres y cinco años.

El doctor Josep María Gatell, uno de los investigadores de mayor prestigio mundial en VIH que trabaja para el gigante farmacológico GLAXO, señala que la volatilidad del virus exigiría una composición de la vacuna distinta cada mes. Mucho más cambiante que el virus de la gripe. Gatell, que trabajó como Jefe de Enfermedades Infecciosas en el Clínic de Barcelona, señala que los enfermos de SIDA contagiados de coronavirus están padeciendo la enfermedad con la misma respuesta que el resto de la población.

Los actuales tratamientos farmacológicos mediante retrovirales han conseguido que los pacientes no sean contagiosos y puedan convivir con el virus con una buena calidad y esperanza de vida. Esos tratamientos farmacológicos van a experimentar un gran avance en poco tiempo una vez que este año concluya la experimentación de una inyección mensual que podría sustitir la ingesta de pastillas. Aunque no en todos los casos.

En cualquier caso, el doctor Gatell señala que el objetivo sigue siendo la detección precoz de los contagios y la identificación de los casos que permanecen sin diagnosticar y que siguen transmitiendo la enfermedad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000