Loading

Descartados dos casos sospechosos de coronavirus en la Región

Se trata de dos personas que habían viajado recientemente a Italia: un joven que estuvo de intercambio en Lombardía y que fue aislado en la Arrixaca y una mujer que no necesitó ingreso

24 FEB 2020 - 00:00
Actualizado:
25 FEB 2020 - 08:18
Imagen de archivo de la Arrixaca
Imagen de archivo de la Arrixaca. EP
Escucha el audio a continuación
Descartados dos casos sospechosos de coronavirus en la Región
00:45

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha confirmado a las 17:30 horas de este lunes que un caso de un estudiante del instituto 'Ruíz de Alda' de San Javier que estaba en estudio como posible coronavirus ha dado negativo a los análisis realizados tras haber sido ingresado porque estuvo del 8 al 15 de febrero en Casalpusterlengo (Lombardía), norte de Italia.

El propio joven, en declaraciones al diario LaVerdad, contaba esta tarde que se encontraba "perfectamente, para correr un cross" y que no le costaba respirar ni tenía fiebre.

El director del instituto, Juan Manuel Sánchez Andrés, se ha visto obligado este lunes a emitir un comunicado de prensa en el que subrayaba que el centro "seguía su marcha normal" y que no había declarada ninguna medida excepcional que afectase a los alumnos o a los profesores.

Salud insistía esta tarde en un comunicado de prensa en la necesidad de "no generar alarma" entre la población en tanto que todas las áreas de salud de la Región están trabajando de forma coordinada y estableciendo las medidas adoptadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y del Ministerio de Sanidad.

La Consejería creó el pasado mes de enero un grupo de seguimiento regional que se reúne periódicamente para actualizar información y analizar el alcance de esta infección, en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, que es el organismo que marca el nivel de organización y el que confirma los casos. 

SEGUNDO CASO INVESTIGADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Es el segundo caso que investigan las autoridades sanitarias en la Región de Murcia después de que este domingo Salud ordenara a una mujer que permaneciera aislada en su casa a la espera de conocer los resultados de las pruebas que le practicaron en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. La paciente acudió al centro sanitario con síntomas de una afección respiratoria y preocupada por su reciente viaje a Italia, donde han fallecido cinco personas y otras 150 se han infectado del coronavirus en el norte del país.

Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado este lunes que el personal médico del hospital recomendó a la paciente que, con carácter preventivo, estuviera unos días aislada en su domicilio hasta que obtuvieran los análisis realizados, que han sido negativos, según fuentes sanitarias.

Se desconocen datos de la edad de esta mujer, su ciudad de residencia y si convive con más personas, y solo ha trascendido que regresó hace escasos días de Italia y acudió al citado hospital con cierto malestar y algún síntoma de enfermedad respiratoria. 

LAS UNIVERSIDADES, EN CONTACTO CON LAS AUTORIDADES POR LOS ERASMUS

Las dos universidades públicas de la Región tienen alumnos Erasmus estudiando en toda la península italiana. Ante la propagación del coronavirus COVID-19 en las regiones del centro y norte del país, tanto la Politécnica de Cartagena como la Universidad de Murcia dicen estar en contacto con la Consejería de Salud y también con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que depende del Ministerio de Universidades.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, incide en la necesidad de estar coordinados y no tomar decisiones de manera unilateral. Es por esto que esperan un pronunciamiento de Madrid.

En la Universidad Católica de Murcia estudian 555 alumnos italianos. Además, 51 universitarios españoles se encuentran en Italia adscritos a algún programa de movilidad. Estudian en 29 universidades de ese país con las que la UCAM tiene convenios, varias de ellas en la zona norte.

Por su parte, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, dice que trabaja con Salud para anticiparse a posibles complicaciones y a la espera de las directrices del Ministerio para decidir con respecto a posibles viajes de estudios de escolares a Italia.

SIETE VÍCTIMAS MORTALES EN ITALIA

Italia ha confirmado este lunes la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote originado en la ciudad china de Wuhan a 230.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que estaba en diálisis porque padecía diversas patologías y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario local 'La Repubblica'. De las siete muertes que se han producido en Italia, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto.

Lombardía es la región italiana más afectada, ya que se han registrado 172 casos. Mientras, en Véneto se han confirmado 33; en Emilia Romaña, 18; en Piamonte, tres y en la región de Lazio otras tres, según los datos de las autoridades sanitarias italianas. Italia es, además, el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China y Corea del Sur.

TODAVÍA NO SE PUEDE HABLAR DE PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia.

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.

"Nos alienta la continua disminución de casos en China", ha comentado. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de "muy preocupante" la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea.

Temas
Podcasts destacados