30 Aniversario Onda Regional
La Asamblea Regional debatirá y aprobará en julio el proyecto de Ley del Mar Menor y los decretos de mitigación del impacto de la COVID-19
Asamblea Regional. ORM

La Asamblea Regional debatirá y aprobará en julio el proyecto de Ley del Mar Menor y los decretos de mitigación del impacto de la COVID-19

El periodo ordinario de sesiones termina este mes, con lo que se ha habilitado el mes de julio y habrá plenos todos los miércoles. El 15 de julio se celebrará sesión de control con la comparecencia de López Miras

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La Asamblea Regional debatirá y aprobará en julio el proyecto de Ley del Mar Menor y los decretos de mitigación del impacto de la COVID-19 en infraestructuras, vivienda y medioambiente, según el calendario aprobado por la Diputación Permanente del Parlamento reunida este jueves. 

El periodo ordinario de sesiones termina este mes con lo que se ha habilitado el mes de julio para cerrar las tres leyes y las comisiones de Reactivación y el Mar Menor, según el presidente de la Asamblea Alberto Castillo.

Por otra parte, Castillo ha confirmado que habrá pleno todos los miércoles del mes de julio. Una de esas sesiones, la que se celebrará el 15 de julio, será de control al Gobierno, con preguntas a los consejeros, y la comparecencia del presidente de la Comunidad.

LOS REGANTES ENTREGAN ENMIENDAS A LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DEL MAR MENOR

Los regantes del campo de Cartagena han entregado hoy en la Asamblea Regional 24 enmiendas y varios estudios para que se tengan en cuenta en el proceso de tramitación de la ley integral de protección del Mar Menor. El presidente de estos usuarios de la cuenca, Manuel Martínez, aboga por pulir aspectos de la ley con criterios científicos, por no incluir franjas de exclusión, interceptar los vertidos del acuífero y dragar las golas para mejorar la salinidad de la laguna.

Martínez asegura que muchos artículos de la ley condicionan la agricultura y no tendrán efectos significativos sobre el Mar Menor. Se trata, reitera, de medidas arbitrarias que no van a conseguir la deseable e inmediata recuperación de la albufera.

Las alegaciones tienen que ver con las curvas de nivel, la transformación del laboreo al secano y sobre la franja inicial de protección de 500 metros, que ahora formaciones como Ciudadanos, proponen que sea de 1.500 metros y que el presidente de los regantes cree que no se debe cuantificar.

Los regantes proponen tres actuaciones de bajo coste para mejorar el Mar menor como la limpieza inmediata de fangos, interceptar el retorno de riego a través del acuífero y mejorar la salinidad de la albufera dragando las golas para que entre agua del Mediterráneo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000