Instalaciones del Hotel Cenajo. ORM
Instalaciones del Hotel Cenajo. ORM

La Asociación Unificada de la Guardia Civil reclama duplicar el personal para vigilar el Hotel Cenajo

El delegado de la Asociación en Murcia, Juan García Montalbán, considera inadecuada la instalación, donde hay más de un centenar de inmigrantes guardando cuarentena por ser contactos positivos por coronavirus

Descarga este audio

PAULINO ROS. MURCIA 

La Asociación Unificada de la Guardia Civil reclama duplicar el personal para vigilar el Hotel Cenajo donde hay más de un centenar de inmigrantes guardando cuarentena por ser contactos de positivos por coronavirus.

El delegado de la Asociación en Murcia, Juan García Montalbán, considera inadecuada la instalación y dice que habría que duplicar los 6 agentes destinados al Cenajo actualmente. También advierte de que los puestos de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula tienen que destinar sus agentes al Hotel Cenajo, por lo que la seguridad ciudadana recaerá en las policías municipales y pide aumentar las plantillas en toda la Región porque el flujo migratorio desde el Magreb no va a parar.

Los diputados nacionales de VOXJoaquín Robles y Lourdes Méndez han presentado en el Congreso una serie de preguntas en relación a las "pésimas" condiciones que tienen los guardias civiles que están custodiando a los inmigrantes argelinos llegados en patera y que tienen que pasar la cuarentena.

En un comunicado, los parlamentarios de VOX han recordado que estos profesionales han denunciado la falta de recursos materiales y las malas condiciones de trabajo en la custodia de inmigrantes que, por haber tenido contacto estrecho con contagiados de coronavirus, guardan cuarentena en este establecimiento hotelero. Para esta formación, las condiciones en las que los guardias civiles se ven obligados a trabajar son "insostenibles", puesto que llevan a cabo turnos de diez horas en los que carecen de dependencias básicas como aseos y espacios techados o con sombra.

Además, ha recalcado que los agentes muestran su preocupación por los crecientes episodios de violencia entre los residentes, a los que se suman los problemas de comunicaciones y logística, así como la lejanía de las instalaciones y el pésimo estado de las carreteras que conducen a ellas.

Por ello, los diputados de VOX preguntan al ejecutivo central sobre las instrucciones que ha recibido el delegado del Gobierno, José Vélez, para solucionar estos problemas, cómo piensa garantizar unas condiciones que permitan a la Guardia Civil desarrollar su labor con unas condiciones "mínimamente dignas" y qué planes tiene para los inmigrantes cuando se cumpla su cuarentena.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000