30 Aniversario Onda Regional
Centro de Salud del Ranero, en Murcia.
Centro de Salud del Ranero, en Murcia.

La atención primaria saturada: medio centenar de pacientes por facultativo al día

Fran Ruiz, miembro de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar asegura que entre pacientes presenciales, atención telefónica y correos electrónicos, un facultativo llega a atender entre 50 y 60 pacientes a diario

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Atención Primaria se va saturando en los últimos días, con medio centenar de pacientes por médico de familia, seguimiento de pacientes COVID y las bolsas de trabajo para cubrir las vacantes totalmente vacías.

Entre pacientes presenciales, la atención telefónica y los correos electrónicos, un facultativo llega a acumular entre 50 y 60 pacientes al día, por lo que la presión asistencial complica y mucho su desempeño diario. Así lo cuenta Fran Ruiz, miembro de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar.

Estos médicos, junto al personal de enfermería, realizan además un seguimiento de los positivos de COVID y su entorno en cuarentena debido a que la Consejería de Salud anda saturada. De los nuevos contratos, un médico es derivado específicamente a esa labor.

La bolsa de trabajo de los médicos de familia está vacía, y por primera vez en años también la de enfermería. Se intenta pescar en otras provincias, pero el problema es nacional y no hay forma de cubrir las vacantes de esos contratos ofertados por la Comunidad Autónoma.

Por el momento, en los hospitales de la Región no existe presión asistencial, si bien, tal y como ha destacado el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, se están preparando de manera preventiva las plantas de hospitalización. El esfuerzo más improtante, dice López, se está haciendo en los centros de salud para adelantarse a esta situación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000