La celebración 'telemática' del 1º de mayo no rebaja las reivindicaciones de los sindicatos | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Discursos por YouTube de los líderes sindicales de UGT y CCOO
Discursos por YouTube de los líderes sindicales de UGT y CCOO

La celebración 'telemática' del 1º de mayo no rebaja las reivindicaciones de los sindicatos

Los sindicatos han convocado a la una de la tarde una movilización virtual en la Región, a la que han seguido en redes sociales los discursos de los líderes de UGT, CCOO y USO

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La celebración en formato telemático del primero de mayo no rebaja las reivindicaciones de los sindicatos en la Región de Murcia. Desde UGT insisten en la necesidad de garantizar la cobertura a desempleados y personas en situaciones de vulnerabilidadSu secretario regional, Antonio Jiménez, recuerda que al desastre de la enfermedad hay que sumar la escalada brutal del desempleo en una comunidad que es líder, dice, en economía sumergida.

Dice el líder de UGT que los poderes públicos deben haber aprendido la lección de la crisis de 2008 para tejer una red de protección que no deje a nadie atrás. Eso incluye garantizar cuanto antes los ingresos mínimos a las familias. Jiménez ha criticado la aprobaicón reciente de los prepuestos de la comunidad para este año, ajenos a la realidad que vivimos actualmente. Y demanda una fiscalidad que permita garantizar los servicos públicos.

Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación en este 1ª de mayo a tarvés de las redes sociales. Esta tarde se celebran dos conciertos virtuales separados por los aplausos solidarios de las ocho de la tarde.

A esas demandas y denuncias, Comisiones Obreras suma la crítica a la patronal CROEM por lo que considera abusos. Se refiere el secretario regional Santiago Navarro, por ejemplo, a la petición de que los trabajadores cedan 15 días de vacaciones a sus empresas disfrutándolas durante el estado de alarma.

Los derechos no están confinados, dice Navarro. Recuerda el incremento de más de un 7 por ciento de los accidntes laborales durante 2019, año en el que se registraron 31.000.  En el capítulo de demandas, pide CCOO que el gobierno regional mantenga un diálogo social responsable y ponga en marcha una renta mínima vital complementaria a las medidas del ejecutivo central.

Navarro ha pedido el reconomiento de los trabajadores de servicios esenciales, sectores feminizados con empleadas que cobran menos de mil euros.

En la misma línea van las reivindicaciones de USO. Medidas en materia económico, social y laboral que pongan en el centro a las personas y el valor de su trabajo por encima de otros intereses. Joaquín Pérez, secretario general de este sindicato, considera que la recuperación debe basarse en la defensa del sistema público de pensiones, la protección social, la educación y la sanidad. Todo esto sin comprometer el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones.

“El valor de tu trabajo” ha sido el lema elegido por el sindicato en este Día del Trabajo. En sus redes sociales pueden ver un video que protagonizan esos trabajadores normalmente poco reconocidos y que ahora son esenciales, como los empleados de supermercados, sociosanitarios, vigilantes de seguridad, o servicios de limpieza.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000