30 Aniversario Onda Regional
Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación
Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación. CHS

La CHS aprueba la declaración del acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua en riesgo químico

Regantes y Comunidad Autónoma aseguran que la Confederación ha incurrido en irregularidades y anuncian que recurrirán la decisión en los tribunales

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La prioridad para la CHS es proteger el acuífero del campo de Cartagena con esa declaración como masa de agua en riesgo químico por contaminación con nitratos y a partir de ahí establecer esas medidas, cautelares en todo caso, para evitar más daños generados por la práctica agrícola. 

Las limitaciones a la fertilización en la zona cero, insiste el presidente de la Confederación Mario Urrea, son las que ya están recogidas en las normas de la Comunidad autónoma. Y es prioritario establecer un sistema de monitoreo para hacer un seguimiento para saber la canitdad de nitratos que está drenando el acuífero. Ese sistema debería estar implantado en tres meses y en un plazo de seis meses más ya contarían con la primera medición de esa zona cero. Urrea reconoce que son decisiones que no gustan a los agriculotres pero recuerda que se trata de medidas cautelares y revisables.

En esta votación tampoco ha participado la Comunidad. Consideran que la propuesta de medidas cautelares no ha podido ser analizada en profundidad por no haber sido presentada en tiempo y forma, lo que puede hacer que resulte nulo el Acuerdo. Y que supone un agravio entre Comunidades, ya que la masa de agua puede recibir las infiltraciones de los usos agrarios y urbanos existentes en la Comunidad Valenciana, aunque no se determinan medidas para dicho territorio.

La intención de la CHS es actuar de la misma manera en otras cuatro masas de agua, aunque en este caso solo a efectos cuantitativos, acuíferos sobreexplotados como el de Ontur, Conejeros-Albatana, Sierra Espuña y Cingla.

 

REGANTES Y COMUNIDAD RECURRIRÁN LA DECISIÓN

Por su parte regantes y Comunidad Autónoma han pedido -sin éxito- la nulidad de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS que hoy ha aprobado la declaración del acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua en riesgo químico por contaminación con nitratos. La Comunidad ya ha anunciado que recurrirá dicha votación al entender que puede ser nula y que se ha incurrido en irregularidades. La reunión ha comenzado a las 11 de la mañana y a esta hora siguen debatiendose las medidas cautelares que propone la Confederación. 

Entre las irregularidades, destaca el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que se haya modificado la zonificación del acuífero incluyendo más de 3.000 nuevas hectáreas que afectan a nuevos usuarios titulares de captaciones subterráneas que en el informe de 5 de mayo no aparecían. El consejero ha pedido la suspensión de las votaciones, al igual que el SCRATS y los regantes de Cartagena pero la CHS ha determinado que sí debía votarse, aunque teniendo en cuenta el perímetro inicial.

La Comunidad no ha participado en la votación y anuncia un recurso. Dice Luengo que la Confederación intenta invadir competencias que corresponden a la Asamblea Regional, que recordamos, el día 22 tiene previsto aprobar  la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor después del acuerdo al que han llegado los tres principales grupos parlamentarios. El consejero insiste: el órgano de cuenca invade competencias y recurrirán a los tribunales. 

Tanto Comunidad como regantes denuncian que no se ha informado a los afectados. El representantes de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, insistía a su llegada en que la junta es nula y los acuerdos que se alcancen también. 
 
En los planes de la Confederación Hidrográfica está aprobar las limitaciones al uso de fertilizantes en un perímetro de 1500 metros en el entorno del espacio protegido; los regantes dicen que son medidas lesivas para sus intereses. Pero para el prsidente de la CHS las medidas son razonables. Dice Mario Urrea que la Junta tiene el derecho y la obligación de proponer iniciativas. 

 

 

 

 


 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000