30 Aniversario Onda Regional
Reunión de la Comisión especial de Financiación Autonómica. ORM
Reunión de la Comisión especial de Financiación Autonómica. ORM

La Comisión de Financiación Autonómica aprueba el dictamen de conclusiones que elevará mañana al Pleno

Ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Podemos, que decidirá mañana si se suma al pacto regional para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

Podemos decidirá mañana si se suma al pacto regional que suscribirá el pleno de la Asamblea para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica con caracter urgente.

PSOE, PP, CIUDADANOS Y VOX han votado a favor en la comisión de economía porque valoran que se han llegado al mejor acuerdo para velar por el estado del bienestar y sanear las cuentas autonómicas. El pacto se resume en 24 puntos. Los 2 primeros hacen referencia a la convocatoria urgente del consejo de politica fiscal y financiera para reformar un sistema que ha dejado a Murcia por debajo de la media, según Valle Miguelez, de Ciudadanos.

Todos los partidos reivindican un fondo de compensación que ponga a Murcia al nivel del resto de comunidades. Como es la región pero financiada, Vox entiende que será la que ahora reciba más dinero del Estado, según Francisco Carrera.

Los socialistas han aportado que se haga una evaluación de las políticas públicas, es decir, del coste que generan, y que se prohíba la competencia fiscal a la baja entre las comunidades, tal como ha dicho Alfonso Martínez.

La región de Murcia propondrá que se reduzcan a dos los tipos de fondos que manejarán las comunidades; los que se destinan a servicios públicos, como educación o sanidad, y los que le corresponden como autonomía. La diputada popular Maria Dolores Valcarcel destaca cómo han cedido todos los grupos para llegar a estos acuerdos.

Podemos desvelará mañana si se suma o no al pacto, porque no le parece suficiente la defensa de los intereses de la región. Rafael Esteban dice que, por ejemplo, no se concreta suficientemente que pasará con los impuestos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000