30 Aniversario Onda Regional
Comisión de Política Territorial en la Asamblea
Comisión de Política Territorial en la Asamblea

La comisión de Política Territorial ratifica el acuerdo de protección del Mar Menor de PP, PSOE y C's

Además, también ha refrendado la reconversión del sector agrícola hacia una producción sostenible y compatible con la laguna. Vox expresa su desacuerdo con la prohibición. Podemos, que la franja sea de 2 kilómetros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La comisión de Política Territorial ratifica el acuerdo de PSOE, Ciudadanos y PP sobre la franja de protección entorno al Mar Menor y refrenda una reconversión del sector agrícola hacia una producción sostenible y compatible con la laguna. Vox expresa su desacuerdo con la prohibición y Podemos solicita que la franja sea de dos kilómetros.

El debate, cuyas negociaciones previas han sido de muchas horas, alumbra la que será una de las leyes mas restrictivas de Europa para la protección de un espacio protegido. El socialista Alfonso Martínez habla de agricultura de precisión, ecológica y sostenible en una franja, entre los quinientos y los mil quinientos metros, que queda regulada en el artículo 29 de la Ley. Es la mejor normativa posible teniendo en cuenta las dificultades de la negociación, ha dicho Martínez, que considera le lay un primer paso en la resolución del problema ambiental del Mar Menor.

Juan José Molina de Ciudadanos ha subrayado la generosidad y flexibilidad de los tres partidos políticos en la consecución del acuerdo y cree que al final el sector agrícola encontrará en las restricciones una oportunidad de innovación de sus procesos de producción. El popular Jesús Cano, por su parte, señala que siempre han defendido la recuperación y protección del Mar Menor con una agricultura sostenible y de precisión, y destaca el acuerdo con PSOE y Ciudadanos en un 90% de las enmiendas para lograr una de las leyes mas restrictivas de Europa.

Pascual Salvador de Vox cree que detrás de la prohibición del regadío, en el cinturón de protección que marca la ley, se oculta la inoperancia de las administraciones central y regional para compatibilizar la agricultura y la protección de la laguna. La portavoz de Podemos, María Marín, apuesta por la recuperación de humedales en una franja de dos kilómetros y no entiende el rechazo a casi una treintena de enmiendas realizadas en base a criterios científicos e imprescindibles para la recuperación del Mar Menor. El dictamen de la comisión de Política Territorial se llevará al pleno del parlamento el 22 de julio para la aprobación definitiva de la Ley de Protección Integral del Mar Menor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000