Reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor. CARM
Reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor. CARM

La Comunidad invertirá 28 millones de euros en la mejora de sistemas depuración en la zona del Mar Menor

El consejero de Agricultura ha presidido el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor y ha detallado las actuaciones que se realizarán para disminuir las inundaciones durante episodios de lluvias intensas

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

La situación del Mar Menor sigue mejorando pero todavía hay que seguir trabajando para lograr su recuperación total. Por este motivo, la Comunidad va a invertir, hasta 2024, más de 28 millones de euros destinados a mejorar los sistemas de depuración y saneamiento en todos los municipios ribereños.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha detallado en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, que se ha celebrado hoy en San Pedro del Pinatar, las medidas que se van a tomar para minimizar las presiones sobre el ecosistema de la laguna. Estarán centradas, sobre todo, en la instalación de taques de tormentas en las depuradoras para evitar vertidos a consecuencia de episodios de lluvias intensas.

El objetivo es la puesta en marcha de proyectos para la recuperación del ecosistema del Mar Menor, cuyo estado sigue mejorando pero, insiste el consejero, aún no se ha terminado de recuperar.

ESTADO ECOLÓGICO DEL MAR MENOR

Durante la reunión se ha dado cuenta también de los parámetros que miden de forma permanente la evolución del ecosistema, que permiten conocer semanalmente cómo se encuentra el Mar Menor y, lo que es más importante, poder compararlo con la serie histórica que pusimos en marcha en 2016.

Así, según las mediciones del pasado día 8 de octubre, la clorofila se sitúa en 0,84 µg/l, la salinidad se encuentra 41,71 gr/l, el oxígeno se sitúa en 6,78 mg/l, la turbidez cae hasta 0,70 FTU y la transparencia media se sitúa en 5,27 metros.

La temperatura, por su parte, desciende hasta los 21,48 grados. Todas las variables analizadas muestran mejores resultados que los analizados en la misma fecha del pasado año.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000