Todos con la palma
López Miras en una imagen de archivo
López Miras en una imagen de archivo

La Comunidad lleva a los tribunales al Gobierno central por el impago de 85 millones de euros del IVA de 2017

Así lo ha anunciado el presidente regional Fernando López Miras, quien ha señalado que "nos vemos obligados a tomar esta medida porque tienen 85 millones de euros que son de los murcianos"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras anuncia que demandará ante los tribunales la decisión del Gobierno central de no delvolver a los murcianos los 85 millones de euros en concepto de liquidación del IVA de 2017. Una cantidad que tenía que haber sido devuelta a la comunidad murciana antes de fin de 2019.

Una demanda que se interpone al igual que han hecho otras comunidades autónomas como Galicia y Andalucía, gobernadas también por los populares. El jefe del ejecutivo regional ve con "estupor e incredulidad"cómo el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido intervenir en las cuentas de la comunidad cuando hay otras regiones españolas que también incumplen el pago a proveedores y tienen más deuda y más déficit que la murciana. Por eso, asegura, ha sido una "decisión arbitraria". 

López Miras ha asegurado también que el Gobierno regional acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la devolución de la paga extraordinaria de los funcionarios de la comunidad en 2014. El fallo judicial impedirá abonar los 42 millones de euros pendientes a ese colectivo de trabajadores autonómicos y López Miras ha lamentado que “el PSOE y el Gobierno central no quieran que les paguemos a los funcionarios aquello que les recortamos durante la crisis”.

Se ha quejado de que el Gobierno central no ha “mostrado ninguna voluntad de diálogo” y ha opinado que “estas cosas se negocian y se hablan, se consensúan en comisiones al efecto”, que en este caso no se han activado con el ministerio correspondiente. “No han querido dialogar con la Región de Murcia, directamente han querido denunciarnos y el TC ha dictado sentencia y, por tanto, se acatará”, ha dicho López Miras a preguntas de los periodistas durante un acto en Lorca.

RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha recordado hoy que fue el anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy el que perjudicó en 2017 la financiación de las comunidades autónomas al implantar el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, lo que produjo que computaran 11 meses de IVA, sin que ninguna comunidad autónoma, incluida Murcia y todas las del mismo partido, protestara por dicho cambio.

“El Ministerio de Hacienda ya propuso una solución advirtiendo de la importancia de corregir en los PGE 2019 la liquidación de 2017 afectada por el cambio normativo de Montoro, pues ese sistema de financiación establece que la liquidación de un ejercicio se realiza dos años después”, explica Jiménez.

El delegado del Gobierno insiste en que, para solucionar este problema, el Gobierno de Pedro Sánchez articuló a través de los PGE 2019 un cambio normativo en el IVA que suponía, en términos de caja, que se contabilizarían 13 meses de IVA, compensando así los 11 meses de 2017.

“La oposición se burló entonces de esta medida y votó en contra de la misma, perjudicando con su decisión a las comunidades autónomas. Por tanto, no solo generaron en su día el problema, sino que, además, boicotearon la solución que propuso el actual Gobierno de España”, añade Jiménez.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000