30 Aniversario Onda Regional
IMAGEN DE CAMAS HOSPITALARIAS
Imagen de archivo. EP

La Comunidad pone en marcha el Plan de Contingencia hospitalario

Ante el progresivo incremento de casos e ingresos de pacientes covid, el plan permitirá incorporar 500 camas hospitalarias más y triplicar el número de camas UCI, llegando hasta las 350

REDACCIÓN | EP. Murcia

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia se ha mostrado confiado en que las nuevas medidas restrictivas adoptadas en la Región de Murcia evitarán el colapso hospitalario. "Lo que no podemos asumir son 900 o 1.000 casos diarios constantemente", ha dicho en rueda de prensa Jaime Pérez, quien explica que el sistema acabaría colapsando con las tasas de incidencia actuales, aunque tardaría "algunas semanas". 

Y es que ha especificado que el número de ingresos aumenta aproximadamente una semana después de producirse los casos, y el número de ingresos en la UCI se incrementa 14 días después. Además, advierte que ha cambiado el perfil de los hospitalizados, ya que antes eran más jóvenes y tardaban muy poco en recibir el alta, y ahora son personas mayores que tardan el doble de días en abandonar el hospital. Además, a veces se tarda "mucho tiempo" en salir de las UCI.

Ante este aumento de casos, la Consejería ha puesto en marcha el Plan de Contingencia que permite incorporar hasta 500 camas hospitalarias más, y triplicar el número de camas UCI, llegando hasta las 350.

En cuanto a la escasez de personal, Pérez ha reconocido que "no hay mucho donde poder contratar" en las bolsas de profesionales. Y, aunque se ha formado a sanitarios específicamente y algunos especialistas de medicina interna han pasado a atender en la UCI, lamenta que la formación de un médico requiere de 10 a 12 años.

Ha recordado que los planes de contingencia contemplan levantar hospitales de campaña, pero ha descartado que esto se vaya a hacer en cada recinto sanitario. "Esperamos no llegar a esa posibilidad", ha señalado Pérez, quien ha avanzado que si un hospital está colapsado, el personal se podrá derivar a otro centro de la Región.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000